Artemis 1 ¿Por qué se canceló su lanzamiento y cuál fue la falla?

 29-08-2022
Andrés Zimbrón
   
Foto: @NASA_es en Twitter

Foto: @NASA_es en Twitter

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó de la cancelación del primer intento de lanzamiento del Space Launch System denominado Artemis 1. La situación se debió a un problema en la línea de purga de hidrógeno con uno de los motores de las cuatro fases centrales del cohete.

Su lanzamiento estaba programado para las 8:33, hora del este en Estados Unidos, pero después de pasar dos horas y media tratando de resolver el problema se decidió cancelar la misión. Posteriormente, la NASA encontró un problema con el arranque rápido del hidrógeno de los cuatro motores RS-25 donde el hidrógeno líquido fluye a través de los motores para el acondicionamiento térmico.

Derrol Nail, comunicador de control de lanzamiento afirmó a los medios internacionales que la unidad de poder de la nave no obtuvo la temperatura adecuada para despegar. Según el controlador de lanzamiento, este sistema no se probó en el ensayo general a finales de junio debido a una fuga en un accesorio de desconexión rápida.

Según los especialistas de la NASA, los fallos en el motor comenzaron poco después de haber recibido la aprobación para lanzar el cohete Orion casi nueve horas antes del despegue. Sin embargo, la falla se unió a las tormentas eléctricas cercanas a la plataforma de lanzamiento, aunque después las condiciones climáticas mejoraron.

Tras su cancelación, la NASA informó que tiene la intención de recopilar datos adicionales antes de descargar los propulsores de hidrógeno y oxígeno líquidos del núcleo y las etapas superiores. Ahora, los especialistas reprogramaron otro intento de lanzamiento para el 2 de septiembre en el complejo John F Kennedy ubicado en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.

La misión de prueba Artemis 1 sin tripulación está programada para durar 42 días con el fin de llevar la nave Orión a 64 mil kilómetros más allá del lado oculto de la Luna. Esta primera etapa es parte del plan de llevar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna a fin de explorar su superficie con tecnologías innovadoras.

Adicionalmente, se espera que los contribuyentes en Estados Unidos aporten cerca de 93 mil millones de dólares para financiar por completo el programa espacial Artemis. En tanto, los administradores de la NASA insistieron en que los estadounidenses tendrán toda la información sobre la justificación del costo de la misión la cual llegará a la Luna.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS