Foto: Unsplash
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) anunció el lanzamiento de nuevos recursos e iniciativas para proteger a las empresas y comunidades de ataques por ransomware. Asimismo, junto con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), DOJ creó el portal StopRansomware, con objeto de mitigar el daño de esta clase de software malicioso (malware) para organizaciones públicas y privadas.
Según Malwarebytes, compañía de ciberseguridad y desarrolladora de antivirus para múltiples sistemas operativos, el malware de rescate, o ransomware, se caracteriza por bloquear el acceso a los archivos personales con objeto de pedir un rescate a cambio de su recuperación. Los métodos más habituales de ataque involucran mensajes y correos no deseados con archivos adjuntos, que engañan usuarios con enlaces a sitios maliciosos encargados de cifrar sus credenciales e información sensible. Por tal motivo, los especialistas consideran este tipo de ataques como ingeniería social, en tanto dependen de actos de convencimiento con publicidad y engaños dirigidos de manera personalizada.
De acuerdo con StopRansomware, cualquier persona o grupo de personas conectados a Internet se encuentran en riesgo de sufrir un ataque malicioso de este tipo. En ese sentido, desde las computadoras de uso personal, hasta bases de datos empleadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) y servidores de empresas se encuentran vulnerables. Debido al rescate solicitado por los atacantes, el ransomware representa un gasto económico considerable para los involucrados, con cifrados que llegan a rebasar el millón de dólares por recuperación, agregó. Este factor se complica cuando los ataques informáticos comprenden varias estrategias y métodos de vulnerabilidad, donde buscan otro tipo de acceso a la información de empresas.
Una encuesta realizada por la compañía de ciberseguridad Sophos informó, el costo de recuperación ante ransomware subió de 761 mil 106 dólares en 2020 a 1.85 mil millones de dólares en 2021. Además indicó, solo 8% de las empresas logran recuperar toda su información, mientras 29% solo reciben la mitad. Durante la pandemia por Covid-19 los ataques por ransomware aumentaron en número y complejidad, y 54% de las empresas en Estados Unidos consideran no estar equipadas para responder adecuadamente.
Frente a la situación del ransomware en Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden informó, ofrecerá una recompensa de hasta 10 millones de dólares por cualquier tipo de información sobre actividad maliciosa en contra de la infraestructura estadounidense. Debido al incremento de extorsiones con criptomonedas para recuperar la información cifrada, la infraestructura del el país contará con departamentos especializados en rastrear la procedencia de las solicitudes.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS