Auge de la IA podría llevar a una menor venta de productos electrónicos en 2026

 22-01-2026
Ali Figueroa
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Tras la migración de los productores de memoria RAM a la industria de la inteligencia artificial (IA), el sector tecnológico se enfrenta a la escasez y encarecimiento de los electrónicos lanzados al consumidor. De acuerdo con la distribuidora global de componentes, Fusion Worldwide, el mercado de microchips podría sufrir una volatilidad que lleve a una menor venta de productos electrónicos.

En el reporte titulado Legal Escalation, Manufacturing Constraints and Buyer Risk Outlook, la firma reportó una disrupción sobre las cadenas de producción y distribución de semiconductores, especialmente para Nexperia. Según la empresa productora de obleas de silicona para microchips originaria de Países Bajos y China, existen dificultades legales y una baja capacidad para cubrir la demanda de electrónicos en 2026.

Datos consultados por NotiPress detectaron una disparidad entre las expectativas para la industria de la IA y la producción de electrónicos orientados al consumidor. Mientras reportes de Techcet estimaron un crecimiento de 5.4% de la Tasa de Crecimiento Anual Compuesto (CAGR) de la IA hacia 2030, Statista proyectó un CAGR de 2.81% para los electrónicos del sector consumidor en el mismo periodo.

Ante las expectativas de crecimiento e inversión para la IA, una serie de compañías críticas para el ensamblaje de equipo electrónico colocaron sus principales líneas de producción en los centros de datos. Entre las empresas que encabezaron la migración, se encuentra Crucial, una exlínea de producción de memorias RAM de la empresa Micron.

El impacto de esta decisión generó un incremento de hasta 200% sobre el costo de los módulos de memoria RAM de tipo DDR según denunció el sector gamer en diciembre de 2025. Cabe señalar que Crucial representaba un tercio del total de la producción de los circuitos de memoria utilizados para fabricar smartphones, consolas de videojuegos, automóviles, y computadoras.

Bajo esta línea, Fusion Worldwide informó que las expectativas de suministro no buscan llegar a una nueva normalidad para los electrónicos al consumidor, sino anticiparse a los cambios de un mercado volátil basado en una tecnología considerada omnipresente. Entre los cambios a corto plazo esperados por la industria, PC World reportó que las computadoras personales regresarán a los 8GB de memoria RAM, comparado con los 16GB de 2024.

Finalmente, algunas de las empresas y firmas especializadas en el sector, tales como Counterpoint e IDC, advirtieron una reducción en las ventas de electrónicos. Información de las firmas compartida por medios internacionales señalaron que los smartphones podrían tener una reducción de ventas de 2% en 2026.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS