Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Durante el 2023, se registró un aumento del 71% en el número de aplicaciones de software en las computadoras de trabajo del equipo de TI, según el informe sobre el estado de la tecnología en el lugar de trabajo. Lo anterior se explica porque los profesionales de TI están adoptando la inteligencia artificial (IA) para automatizar los flujos de trabajo y aumentar la eficiencia.
Según el informe de Freshworks, al cual NotiPress tuvo acceso, las empresas en Estados Unidos podrán ahorrar más de 15 mil dólares por empleado de TI cada año usando IA para eliminar el tiempo perdido en tareas repetitivas. Es decir, una empresa de tamaño empresarial con al menos cinco mil empleados y 200 profesionales de TI podrían ahorrar al menos tres millones de dólares al año.
Otros hallazgos del reporte fueron que los profesionales de TI administran más software que nunca y existe una oportunidad para simplificar. A pesar del aumento de aplicaciones de software en las computadoras, los profesionales de TI solo usan un tercio de las apps disponibles diariamente. De acuerdo a un estudio, el 91% de los colaboradores se frustran con la tecnología en el lugar de trabajo.
Asimismo, los equipos de TI apuestan por la eficiencia primero, clasificando la facilidad de uso y eficiencia con atributos principales del software. Al eliminar las tareas repetitivas, se podrá liberar hasta el 49% del tiempo, permitiendo hacer trabajos más complejos y significativos.
Dennis Woodside, presidente de Freshworks, comentó que clientes como Smartsheet y Sony Music Entertainment planean aprovechar la IA para mejorar sustancialmente el servicio al empleado. Asimismo, ambas empresas están ahorrando costos de software heredado que han sido acumulados con el tiempo.
Los directores y superiores reportan un mayor uso y apoyo organizacional para la IA, pues siete de cada diez directores de TI fomentan activamente el uso de IA. Por su parte, solo el 44% de los líderes de equipo y el 21% de los contribuyentes individuales lo fomentan.
Además, nueve de cada diez directores y superiores de TI utilizan la IA para respaldar su carga de trabajo, mientras que es el 66% para los líderes de equipo. Sin embargo, las nuevas generaciones desempeñan un papel fundamental en la adopción de la IA, pues el 81% de los Millennials y 75% de la generación Z, los usa para respaldar su trabajo.
Prasad Ramakrishnan, CIO de Freshworks, comentó que los líderes empresariales se enfrentarán a consecuencias no deseadas por acumular más aplicaciones de las que necesita. En ese sentido, se debe de adoptar la automatización y agilidad tecnológica para reducir la complejidad de los equipos, sugirió.