Jueves, 04 de diciembre de 2025

Autosuficiencia y alta tecnología impulsan la nueva era económica de China

Pekin prioriza ciencia, innovación y soberanía digital frente a tensiones con Estados Unidos

Ciudad de México , 31-10-2025   Carlos Ortíz

Crédito foto: Pedro Basilio (NotiPress)

En China ya se definió oficialmente su hoja de ruta tecnológica para el periodo 2026-2030 con la presentación del 15º plan quinquenal del Partido Comunista, centrado en alcanzar la autosuficiencia en ciencia e innovación. El documento, aún pendiente de aprobación formal en las sesiones legislativas de marzo, fue delineado tras cuatro días de deliberaciones a puerta cerrada en el Cuarto Pleno del XX Comité Central del Partido Comunista Chino, concluido el 23 de octubre.

Dicho plan responde a un contexto marcado por crecientes tensiones geopolíticas, en particular con Estados Unidos, y busca blindar el desarrollo interno frente a factores externos imprevisibles. Entre los principales objetivos se encuentran la reducción de la dependencia de importaciones tecnológicas, el fortalecimiento del consumo interno y la reconfiguración del modelo económico. Según el Partido, la innovación será el "soporte estratégico de un desarrollo de alta calidad".

Durante el periodo 2026-2030, el gobierno promoverá sectores como los semiconductores, biotecnología, inteligencia artificial, comunicaciones cuánticas y nuevas energías. Datos oficiales indican que en el anterior ciclo quinquenal, el gasto en investigación y desarrollo aumentó 48% en comparación con 2020, superando los 3.6 billones de yuanes. El ministro de Ciencia y Tecnología, Yin Hejun, señaló que los logros actuales son solo "el punto de partida para un salto cualitativo" en innovación.

La estrategia también contempla crear agrupaciones industriales estratégicas, impulsar industrias emergentes junto con la biofabricación y la energía del hidrógeno, y establecer mecanismos que integren investigación, educación y formación de talento científico. El Comité Central declaró que estos sectores podrían representar "una nueva industria china de alta tecnología" en la próxima década.

Por el ámbito de los microchips, el plan apunta a desarrollar una cadena de suministro nacional completa, con apoyo del Fondo Nacional de Circuitos Integrados y participación de empresas como SMIC, Huawei y YMTC. Paralelamente, se promueve la creación de un mercado nacional de datos integrado del mismo modo que el pilar de la soberanía digital, con la iniciativa "AI Plus" como vehículo para expandir el uso de inteligencia artificial en todos los sectores productivos.

Un concepto de "nuevas fuerzas productivas", acuñado por Xi Jinping, orienta esta transformación hacia un crecimiento basado en innovación, eficiencia y sostenibilidad. En esa línea, el plan quinquenal busca modernizar el sistema industrial, integrar capacidades tecnológicas y garantizar seguridad económica frente a escenarios globales adversos.

Tal modelo también pone énfasis en objetivos medioambientales, alineando desarrollo económico con eficiencia energética y reducción de emisiones. Para el liderazgo del Partido, la innovación tecnológica no solo es motor de crecimiento, sino prueba del éxito del modelo socialista con características chinas frente al capitalismo occidental.

Tecnología  China  Innovación 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad