Avisos sobre las políticas de privacidad aparecen en las historias de WhatsApp

 01-02-2021
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

Crédito foto: Sergio Cara (NotiPress)

 

WhatsApp anunció cambios en su política de privacidad, una situación que confundió y enfureció a los usuarios, quienes tomaron esta práctica como una amenaza latente para su privacidad. Ahora el servicio de mensajería gratuita está usando las historias para evitar más polémica con los términos de política de privacidad.

Un portavoz de la compañía explicó al medio The Verge que WhatsApp utiliza las historias para reiterar su compromiso con la privacidad de la información de los usuarios. La campaña publicitaria para avisar a los usuarios que su información confidencial está a salvo, se está llevando a cabo en Estados Unidos, Reino Unido, India y otros países, incluidos México.

Asimismo, el portavoz explicó, la campaña está enfocada en transmitir específicamente el futuro de la aplicación, reiterando la creencia de la compañía que los datos están seguros dentro de la plataforma. En tanto, Facebook explicó a través de su blog oficial que el servicio no puede leer ningún tipo de mensaje privado.

Cabe señalar, Open Whisper System, el mismo servicio de cifrado de Signal, es quien opera en la aplicación de WhatsApp. Es un sistema de cifrado de extremo a extremo el cual utiliza una clave de cifrado única para cada dispositivo a fin de proteger la gigantesca case de usuarios del servicio de mensajería instantánea.

Uno de los aspectos más destacados del tipo de cifrado que utiliza ahora WhatsApp es la forma de gestionar las claves de cifrado. En lugar de almacenar esas claves en un servidor centralizado y gestionado por personal de WhatsApp, el cifrado extremo a extremo funciona con claves únicas en el dispositivo de cada usuario.

Al ser combinado con el protocolo TexSecure -software desarrollado por Open Whisper System- se logra que los mensajes no puedan ser interceptados por nadie. Ni siquiera el personal de WhatsApp podría tener acceso a esas comunicaciones, a menos que uno de ellos robara el dispositivo y lo tuviera desbloqueado. En este sentido, es en el propio teléfono inteligente donde se produce el mecanismo de descifrado de la información y se logra leer los mensajes.

El sistema TexSecure permite diferenciar a WhatsApp de otras aplicaciones de mensajería instantánea e incluso de plataformas de redes sociales u otros servicios de Internet. Las claves cifradas no solo se almacenan en los dispositivos, sino también en la infraestructura de servidores centralizada. Con ello, las empresas y gobiernos pueden tener acceso a dichos datos y supone también una forma en que los hackers y crackers puedan tratar de violar la privacidad de las personas.

Un sistema como TexSecure podría ayudar a WhatsApp a proteger la plataforma de los ataques a la información confidencial de los usuarios. También es igual de importante señalar y emitir la información precisa para esclarecer de una mejor manera las políticas de privacidad en la plataforma de mensajería propiedad de Facebook.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS