Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
La red social, Bluesky Social, se encuentra en su mejor momento luego de que muchos usuarios de X se retiraran de la plataforma de Elon Musk para buscar un espacio con un algoritmo menos polarizador. Sin embargo, la nueva afluencia trae problemas de suplantación de identidad. Por tal motivo, la red social está implementando una política más severa sobre cuenta parodias sin etiquetado claro.
A través de un hilo sobre seguridad, la cuenta de BlueSky afirmó: "Se permiten cuentas de parodia, sátira o de fans en Bluesky, pero deben etiquetarse claramente tanto en el nombre para mostrar como en la biografía para ayudar a otros a saber que la cuenta no es oficial".
Por otro lado, la plataforma está tomando medidas contra la "rotación de identidad". La iniciativa apunta contra las cuentas que crean perfiles falsos para ganar seguidores y luego cambian su marca por completo. Alexios Mantzarlis, director de la Security Trust and Safety Initiative de Cornell Tech, señaló en su boletín Faked Up que "el 44% de las 100 cuentas más seguidas en Bluesky tenían al menos un doble".
Si bien la medida es poco usual para BlueSky, la plataforma en ascenso se convirtió en un medio atractivo para los imitadores, especialmente a medida que celebridades y figuras políticas migran a la red social. Como BlueSky no cuenta con una verificación tradicional, os usuarios deben "autoverificarse" con nombres de dominio personalizados.
El procedimiento es manual y requiere un acceso agregando una cadena de texto al registro de sistema de nombres de dominio (DNS). De esta forma, cuentas asociadas a un medio de renombre, por ejemplo, usan sus propios dominios en lugar de @person.bsky.social predeterminado. Al mismo tiempo, esto creó un nuevo problema de "ocupación de nombres de usuario", ya que los medios que cambian a nombres personalizados a menudo tienen que ocupar sus antiguas cuentas para evitar que impostores las tomen.