La búsqueda para crear dispositivos electrónicos que sean flexibles

 11-02-2020
B Amigon

 

   

 

Es de amplio conocimiento en la industria electrónica que la forma de los dispositivos depende principalmente del chip o la batería, elementos que no pueden ser más pequeños o flexibles, por ello investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) desarrollaron un método para crear chips de dispositivos electrónicos capaces de ser flexibles y baratos.

Con esto en mente, un grupo de investigadores del MIT desarrolló un proceso llamado "epitaxia remota", el cual permite crear chips flexibles con una tecnología capaz de apilar y despegar los metales que forman el chip sin una estructura rígida, según el estudio publicado por la revista Nature.

La epitaxia remota es el crecimiento de películas delgadas hechas de materiales semiconductores sobre una capa de grafeno encima de obleas largas del mismo material, esto permite a los átomos de los materiales en la última capa formar el mismo patrón de cristal que el de los metales de la oblea, el grafeno es una superficie que permite desprender la película fácilmente.

Una vez desarrollado el proceso, los experimentos con todo tipo de metales comenzaron. Las películas resultaron de capas de 100 nanometros capaces de apilarse y pegarse entre ellas para formas chips complejos.

"El panorama en general de este trabajo es que es posible combinar materiales completamente diferentes en un solo lugar, ahora pueden imaginarse dispositivos delgados y flexibles hechos de capaz que incluyen un sensor, sistema informático, batería, una celda solar, para tener un chip flexible equipado con Internet de las cosas", dijo Jeehwan Kim, coautor en el estudio y profesor asociado de ingeniería mecánica en MIT, "ahora podemos hacer wearables que sean delgados, flexibles y con la más alta funcionalidad, tan sólo despega y apila".

Asimismo, las aplicaciones son prácticamente infinitas gracias a que la combinación de materiales permitiría la elaboración de uniformes o vestimentas tecnológicas, telas electrónicas que responden al clima, hasta lentes de contacto con realidad virtual. Gracias a esta tecnología, ya es posible imaginar cualquier dispositivo pequeño o grande con aplicaciones tecnológicas y recrearlo.

Ya existen iniciativas para desarrollar baterías flexibles como LiBest. Este elemento es el que ocupa más espacio en un dispositivo, si pudieran combinarse ambas tecnologías el resultado sería un dispositivo completamente flexible, aunque el proceso de epitaxia remota permite incluir una batería en el mismo chip. Los investigadores confían que esta nueva tecnología permita guiar a la industria de dispositivos electrónicos a nuevos horizontes, pero aún se necesitan más investigaciones sobre las posibilidades combinatorias del proceso.