
Foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
Más de 250 directores ejecutivos firmaron una carta abierta publicada en The New York Times para pedir que la inteligencia artificial (IA) y las ciencias computacionales sean parte fundamental del currículo K-12 en Estados Unidos. Entre los firmantes figuran Satya Nadella, CEO de Microsoft; Dara Khosrowshahi, CEO de Uber; y Brian Chesky, CEO de Airbnb, entre otros representantes del sector tecnológico, educativo y financiero.
El documento destaca que la educación en IA resulta esencial para preparar a las nuevas generaciones a desempeñarse en un entorno dominado por la tecnología. Según la carta, "en la era de la IA, debemos preparar a nuestros hijos para el futuro — para que sean creadores de IA, no solo consumidores". Esta afirmación subraya el propósito de empoderar a estudiantes para desarrollar habilidades de creación tecnológica, en lugar de limitarse a usar herramientas creadas por otros.
Por otra parte, Estados Unidos enfrenta el desafío de ponerse al día frente a países como Brasil, China, Corea del Sur y Singapur, donde la enseñanza de ciencias computacionales ya es obligatoria. Solo 12 estados en el país norteamericano requieren conocimientos básicos en la materia. Este escenario genera preocupación entre líderes empresariales, quienes consideran que limitar el acceso a estas competencias amenaza la preparación de los jóvenes frente al mercado laboral.
Actualmente, existen avances significativos. Durante la última década, más de 100,000 docentes comenzaron a impartir ciencias computacionales en escuelas de todo el territorio. La carta también menciona el respaldo bipartidista que existe en torno a esta iniciativa, lo cual refleja el reconocimiento de la importancia de fortalecer la educación tecnológica sin importar afiliaciones políticas.
Una de las principales motivaciones detrás del llamado de los CEOs es la necesidad de evitar que los estudiantes estadounidenses pierdan oportunidades frente a colegas de otras naciones. Contar con conocimientos básicos en IA no solo permite entender cómo funcionan las herramientas digitales, sino también participar activamente en su diseño, desarrollo y mejoramiento. Esta base resulta clave para insertarse en una economía donde la automatización y la innovación avanzan a un ritmo acelerado.
Los líderes empresariales recalcan que la inclusión de estas materias puede ayudar a reducir las brechas de habilidades e ingresos entre distintos sectores de la sociedad. Según la carta, una sola clase de ciencias computacionales en secundaria puede incrementar los salarios en un 8%, independientemente del camino profesional elegido o la asistencia universitaria. Este dato refuerza la noción de que la alfabetización tecnológica beneficia no solo a futuros ingenieros, sino a toda la población estudiantil.
Igualmente, el impacto económico estimado de esta transformación educativa asciende a 660 mil millones de dólares anuales. Esta cifra se presenta como un argumento contundente para incluir la enseñanza de IA en las aulas, abriendo nuevas oportunidades para estudiantes de diversos contextos y fortaleciendo la competitividad del país a nivel global.
La carta incluye firmas de representantes de organizaciones como Khan Academy, Girls Who Code, LinkedIn, IBM, Salesforce, Zoom, entre muchas otras. Su mensaje final es un llamado a sumar más voces al movimiento, enfatizando la responsabilidad colectiva de preparar a las próximas generaciones para los desafíos y oportunidades de la era digital.
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