Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)
De acuerdo con Steven Hummel, vocero de la Consumer Technology Association (CTA), 65 por ciento de los estadounidenses mayores de 13 años son videojugadores. Durante la presentación en la feria CES 2025, expertos en el mercado de los videojuegos revelaron que la generación Z es el principal impulsor de esta industria.
Según el último Reporte Especial Estado del Gaming en México, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el país tiene más de 67 millones de videojugadores. Asimismo, 29.9% del sector que utiliza videojuegos corresponde a la población entre 25 y 34 años: parámetro que incluye a las generaciones Z y millennial.
Bajo esta línea, existe una menor brecha generacional entre os videojugadores mexicanos comparados con sus homólogos estadounidenses. Mientras en Estados Unidos existe una diferencia de casi 30 por ciento entre la generación Z y X, con 81% y 50% respectivamente, en México la diferencia de los 25 a los 44 años es de solo 5.3 puntos, y de casi 16% frente a la población con edades de 45 a 54 años.
Voceros de la industria informaron que los hábitos entre las edades de videojugadores presentan variaciones importantes, en particular respecto a las plataformas de preferencia para jugar. Si bien la generación Z tiene el mayor número de videojugadores, estos se concentran en consolas y computadora, ya que las personas de la generación baby boomer utilizan más los teléfonos móviles para jugar.
Sobre las preferencias de los videojugadores mexicanos, IFT informó que tanto las generaciones jóvenes como mayores prefieren los smartphones, con 86.9 por ciento. Entre las personas encuestadas en el último estudio de 2023, 58.8% señaló utilizar consolas de videojuegos para jugar, especialmente en la familia Xbox de Microsoft, con 67.6 del total.
La influencia del sector consumidor joven cobró importancia para las decisiones en el proceso de desarrollar videojuegos, revelaron los panelistas en CES 2025, entre quienes se encontraron:
- Ricard Goldsmith, consultor en Deloitte
- Monica Dinsmore, directora de esports en Electronic Arts (EA)
- Jonathan Stringfield, ejecutivo de tecnología en Microsoft
Al respecto, un estudio de 2021 publicado por académicos de la Universidad de Valencia señaló que los cambios en las preferencias de los consumidores de videojuegos de generaciones jóvenes impulsaron el mercado. Según cifras de Statista, la tasa de crecimiento anualizada del sector alcanzará 7.82% entre 2025 y 2027, con un volumen de mercado estimado de 363.2 mil millones de dólares (mmdd).
Finalmente, en la opinión de Dinsmore, con cada brecha generacional, las preferencias de consumidores de videojuegos tendrán mayor impacto en la industria. Como ejemplo de ello, la vocera de EA resaltó que los niños con acceso a videojuegos móviles con temáticas de deportes pueden volverse seguidores de estos eventos sin la influencia de sus padres, como en el caso del fútbol.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS