Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Invertir en la innovación es el pilar de las tendencias actuales de consumo de tecnología, reveló Brian Comiskey, senior director of innovation and trends de la Consumer Technology Association (CTA). Durante la conferencia CES 2025 Trends to Watch, con acceso para NotiPress, el vocero de CTA subrayó que definir las tendencias del futuro depende de conocer a las personas detrás de las tecnologías, en particular la población que encabeza el consumo: la generación Z.
Los cambios económicos y socioculturales en todo el mundo influyen sobre los hábitos de consumo del sector tecnológico, aseguró Comiskey. Según cifras de AT&T México, se espera que Latinoamérica alcance un 80% de adopción de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) en 2025.
Debido a la importancia del consumo de estos dispositivos de entrada, que incluye un acercamiento al ecosistema de comercio electrónico (ecommerce), su adopción es clave para el desarrollo de tecnología de consumo. Al respecto, la Asociación Americana de Marketing (AMA, por sus siglas en inglés) destacó que diversos sectores de la sociedad dependen de estos dispositivos para su comunicación y contacto con productos
Existen dos factores de peso para comprender las tendencias de adopción e innovación, señaló el vocero de CES el 6 de enero: en primer lugar el descubrimiento de nuevas tecnologías y su influencia en otros productos, como la inteligencia artificial; y en segundo lugar, el contexto de las personas que consumen la tecnología.
"Para entender cómo las tecnologías del presente evolucionan, es importante entender cómo el descubrimiento de una influye a las otras", comentó Brian Comiskey, senior director of innovation and trends en CTANacidos entre 1997 y 2012, la demografía conocida como generación Z conforma el 32 por ciento de la población mundial en 2025, informó CTA. Asimismo, 9 de cada 10 jóvenes de esta generación son residentes de América del Sur, África, y el Sudeste Asiático.
De acuerdo con Statista, la generación Z es conocida por crecer en un entorno repleto de tecnología digital, en particular el uso de smartphones como herramienta cotidiana. Tan solo en Estados Unidos, 95% de las personas en este grupo tienen un teléfono móvil personal, desde los cuales tienen acceso a diferentes tipos de publicidad.
Por su parte, la necesidad de conectar con marcas que ofrezcan productos bajo un desarrollo sostenible y amigable con el medio ambiente encabezará las tendencias del futuro. CTA reveló que la generación Z tiene 250% de probabilidades de consumir tecnología si cumple con estas características.
Asimismo, conocer a las personas detrás de los hábitos de consumo es clave para entender las próximas tendencias tecnológicas al interior de la cultura laboral. Según Comiskey, 27% de los empleados en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) serán generación Z en el transcurso del 2025.