ChatGPT: qué es y por qué lo prohibieron las escuelas de Nueva York

 10-01-2023
Pedro Basilio
   
Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

Foto: Pedro Basilio (NotiPress)

"Hay una cierta sensación que sucede cuando una nueva tecnología ajusta tu forma de pensar sobre la informática. Google lo hizo. Firefox lo hizo. AWS lo hizo. iPhone lo hizo. OpenAI lo está haciendo con ChatGPT", dijo Aaron Levie, director ejecutivo de BOX en Twitter

¿Qué es ChatGPT?

OpenAI dio acceso en diciembre 2020 a ChatGPT, un lenguaje entrenado con información en línea para responder. Proviene de la misma compañía que DALL-E que genera una gama ilimitada de imágenes en respuesta a la petición de los usuarios.

Al registrarse, el usuario puede pedirle a ChatGPT que responda preguntas como ¿Quién fue el presidente de Estados Unidos en 1985? o resumir conceptos complicados en algo que un niño de segundo grado pueda entender. Incluso el usuario puede realizar preguntas abiertas como ¿Cuál es el significado de la vida? o ¿Qué me pongo si hace 5 grados hoy?

"Depende de las actividades que planees hacer. Si planeas estar afuera, debes usar una chamarra ligera o un suéter, pantalones largos y zapatos cerrados", respondió ChatGPT. "Si planeas estar adentro, puede usar una camiseta y jeans u otra ropa cómoda".

En una publicación de blog, OpenAI dijo que el formato hace posible que la herramienta responda preguntas de seguimiento. Asimismo, puede admitir sus errores, cuestionar premisas incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas".

¿Porqué la prohibición en las escuelas públicas de Nueva York?

Las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York prohibirán a los estudiantes y maestros usar ChatGPT en las redes y dispositivos del distrito. Esto lo confirmó un funcionario a la cadena CNN. Esta medida se produce debido a la creciente preocupación de que la herramienta genera respuestas convincentes e incluso ensayos. Esto podría facilitar que los usuarios hagan trampa al realizar sus tareas, además de que pueda usarse para propagar información inexacta.

"Debido a las preocupaciones sobre los impactos negativos en el aprendizaje de los estudiantes y las preocupaciones sobre la seguridad y precisión del contenido, el acceso a ChatGPT está restringido en las redes y dispositivos de las Escuelas Públicas de la Ciudad de Nueva York", dijo Jenna Lyle, subsecretaria de prensa de las escuelas públicas de Nueva York, en un comunicado.

Lyle agregó sobre ChatGPT, "si bien la herramienta puede proporcionar respuestas rápidas y fáciles a las preguntas, no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, que son esenciales para el éxito académico y de por vida".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS