Cibercrimianles van por nuevas víctimas, ahora son las mascotas

 14-07-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

En México, solamente el 30 por ciento de los perros tienen dueño, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A pesar de que reciben muchos cuidados, no están exentos de ser vulnerables, pues de acuerdo con expertos de Kaspersky, los gadgets perrunos se han convertido en un blanco de ciberamenazas.

Los dispensadores inteligentes de comida para mascotas se han vuelto populares entre los dueños de perritos, pues les resuelve el alimentarlos y cuidarlos en su ausencia por medio de cámaras y micrófonos. Su popularidad, y el hecho de que está conectado a internet, se ha vuelto un atractivo para los ciberdelincuentes, aseguraron expertos de Kaspersky.

Según lo explicado, un popular dispensador de alimento inteligente cuenta con problemas de seguridad como el uso de credenciales codificadas y un proceso de actualización de firmware inseguro. Es decir, si un cibercriminal identifica estas vulnerabilidades, puede aprovecharlas para tener el control total del dispositivo, logrando modificar su configuración y robar información confidencial. De esa manera, los videos y grabaciones enviados a la nube estarán a la mano del cibercriminal, teniendo una herramienta de vigilancia en lugar de un dispensador.

Además, el dispensador de alimentos inteligente es compatible con asistentes de voz, por lo cual los usuarios pueden controlarlo mediante comandos de voz. No obstante, su configuración presenta un fallo de seguridad crítico: el nombre de usuario y contraseña del agente MQTT son idénticos para todos los dispositivos.

Lo anterior supone un riesgo considerable, pues si un criminal tiene el control del dispensador, no solo podrá atacar otros dispositivos conectados a la misma red. El ciberdelincuente podrá manipular los horarios de alimentos de los perros, poniendo en riesgo su salud y las finanzas de los dueños.

Considerando que el 16 de julio es el Día del Perro, la compañía de seguridad compartió algunos consejos para mantener los dispositivos inteligentes seguros y protegidos:

  • Actualizar constantemente los dispositivos: Realizar actualizaciones permite poner parches de seguridad cruciales para solucionar problemas de vulnerabilidad conocidos, haciendo más difíciles los ataques.
  • Investigar antes de comprar: Informarse sobre el gadget para mascota, como la reputación del fabricante en materia de seguridad y privacidad, podrá evitar ser víctima de un cibercriminal. En ese sentido, lo mejor es elegir marcas con buena reputación en temas de seguridad.
  • Cuidado con los permisos de las aplicaciones: Es importante revisar y limitar los permisos para proporcionar solo el acceso necesario a funciones y datos, y evita conceder permisos adicionales a los básicos.

Rolando Sako, experto en seguridad de Kaspersky, comentó que conforme la vida se entrelaza más con los dispositivos inteligentes, los atacantes lo aprovechan. En ese sentido, destacó la importancia de reconocer los riesgos potencial de todos los productos, incluso los menos pensados, como los gadgets para mascotas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS