Ciberseguridad, clave del éxito para la banca del futuro

 15-03-2022
Fernanda Martínez
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Con el aumento de los ciberataques en cualquier tipo de negocios, es necesario que estos realicen las mejoras en su infraestructura necesaria para evitarlos. Según Statista, a septiembre de 2020, casi 56 por ciento de los ciberataques en los países de América Latina incluidos en el estudio se dirigieron a usuarios o infraestructuras ubicadas en Brasil. Por su parte, el 28% se dirigieron a usuarios en México. En este sentido, el sector financiero debe de prestar atención especial en la ciberseguridad por el tipo de información que posee. Además los hackers lo han considerado un mercado mucho más atractivo con la llegada de los Fintech.

Un reto para las empresas del sector financiero es la instalación de infraestructura para mantener resguardada la información de los clientes. Esto porque no hay un manual que dicte cómo evitar los ciberataques y las operaciones de cada entidad es única a pesar de ser parte del mismo sector o sectores similares. Por ello, es importante analizar cada caso y así erigir una edificación la cual resguarde de la mejor manera posible los datos.

Pero, a pesar de no tener reglas establecidas el CEO de Data Warden, Jesús Navarro, comentó a NotiPress que aquellas empresas pertenecientes a la banca siempre deben de salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. Esto se debe de hacer al integrar controles tecnológicos y administrativos para mejorar las prácticas y así aumentar el nivel de defensa. Pero lo esencial es investigar a un experto en ciberseguridad para que diseñe una estrategia, la cual tenga como objetivo mermar el impacto si sucede una intrusión.

Aquellas empresas que brindan transacciones financieras por internet necesitan de un web application firewall (WAF), además de una solución de defensa DoS con el fin de consolidar la disposición de servicios. De igual manera, por lo menos deben contar con un firewall de última generación para fraccionar su periferia. Otro punto importante a considerar es reforzar las cadenas de valor e identificar los puntos de entrada a los cuales se debe de tener más atención por su vulnerabilidad. Otra alternativa es instalar un firewall dedicado a bases de datos porque es donde todas las operaciones terminaran, por ello se debe de identificar quién entra. Por último, las bancas deben acoger un marco común para proteger al sector financiero y bancario de ciberataques con el fin de detener el creciente número de este tipo de delitos.

"Establecer un conjunto de medidas no vinculantes, entre las que destaque el mayor intercambio de información y la revisión de las estrategias de ciberseguridad. Esto, sin duda, marcará una hoja de ruta importante para los retos que enfrentarán en el futuro cercano el sector financiero y la banca nacional en cuanto al diseño de estrategias de ciberseguridad", concluye Navarro.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS