Científicos del MIT crean nuevas suturas que derivan de tejido animal

27-05-2023
Ricardo Cocoletzi

Foto: Pexels

Optimizar el procedimiento médico es imprescindible para garantizar un correcto tratamiento médico, además de para incrementar la esperanza de vida en los pacientes. Es por ello que el mejoramiento de insumos para la salud resulta importante tanto para el personal médico como para los pacientes.

Es por ello que científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés), han desarrollado nuevas suturas que derivan de tejido animal. Si bien este tipo de insumo médico ya había sido utilizado en la antigua Roma, los investigadores recubrieron este tipo de sutura con hidrogel en las que se pueden incrustar varias aplicaciones.

Sobre la cobertura de hidrogel de la sutura se pueden incorporar varias aplicaciones como son micropartículas capaces de detectar la inflamación o liberación de fármacos. Para detección de inflamación, se colocaron micropartículas recubiertas con péptidos, los cuales son liberadas cuando las enzimas ligadas al proceso inflamatorio son detectadas.

Una vez hecho esto, es suficiente con una prueba específica de orina para lograr detectar un proceso inflamatorio durante la recuperación del mismo. En el caso específico de los medicamentos, los investigadores encapsularon medicamentos en una cobertura de ácidos polilácticos, estos pueden controlar la liberación del medicamento.

Además, los científicos de la farmacéutica Insilico Medicine, están desarrollando nuevas herramientas para el descubrimiento de nuevos fármacos. Con ayuda de la inteligencia artificial (IA) y de la computación cuántica, se busca explorar el terreno de nuevas aplicaciones para las redes antagónicas de conocimiento.

Este desarrollo ha sido posible gracias a las Redes Adversarias Generativas (GAN por sus siglas en inglés), por ser uno de los modelos más exitosos en el desarrollo de fármacos. Básicamente, es un modelo que genera datos para imitar el comportamiento de las moléculas del fármaco en diversos escenarios.

Sumado a ello, la computación cuántica hace su aportación como un generador de varios escenarios adicionales los cuales incrementan los datos a estudiar por el modelo GAN.

La computación cuántica se reconoce como el próximo avance tecnológico que tendrá un gran impacto sobre todo con su aplicación en la industria farmacéutica" comentó el Gerente Jimmy Yen-Chu Lin.

Debido al trabajo en conjunto de la IA y de la computación cuántica, Insilico han entregado 11 candidatos los cuales se encuentran en fase I para su evaluación. Insilico también pretende integrar este modelo híbrido en un motor generador de moléculas llamado Chemistry42, esto podría impulsar aún más el descubrimiento de nuevas moléculas.