Circuito en el tálamo podría ser responsable de nuestra memoria espacial

 21-05-2022
Ricardo Cocoletzi
   

 

Crédito foto: Robina Weermeijer vía Unsplash

Crédito foto: Robina Weermeijer vía Unsplash

 

En un estudio con ratones, realizado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se identificó un circuito en el tálamo anterior necesario para la memoria espacial. Esta memoria es la que ayuda a los ratones a saber como atravesar un laberinto. Además, el tálamo anterior se debilita en los ratones más viejos, sin embargo, mejorar la actividad en esta región ayudo a la memoria espacial.

Dicha investigación arroja nuevas posibilidades para los tratamientos enfocados en ayudar a revertir la pérdida de memoria en las personas mayores, ello sin afectar otras partes del cerebro. "Al comprender cómo el tálamo controla la salida cortical, podríamos encontrar objetivos específicos y susceptibles de tratamiento con fármacos en esta área", dice el investigador Guoping Feng.

Es necesario mencionar que el tálamo, es una estructura ubicada cerca del centro del cerebro, la cual colabora con la memoria de trabajo y diversas funciones, como la planificación y la atención. Se ha reportado que el daño en el tálamo anterior, ya sea por algún accidente o por deficiencias relacionadas por la edad, conduce a deficiencias en la memoria de trabajo espacial.

Investigadores profundizaron el estudio en el tálamo anteroventral (AV), explorando su papel en una tarea de memoria de trabajo espacial con ratas en un laberinto. Una vez iniciado cada ensayo, los ratones corrieron un laberinto en forma de T, un extremo se encontraba bloqueado, obligándolos a correr por el otro extremo.

Posteriormente, los ratones se colocaron nuevamente en el laberinto, con ambos brazos abiertos. Estos fueron recompensados si recordaban cuál camino habían tomado con anterioridad. Al momento de que los roedores realizaban la tarea, los científicos utilizaron optogenética para inhibir la actividad de las neuronas en las tres secciones del tálamo analizando efectos en cada caso.

Se encontró que la inhibición de las neuronas AV durante el experimento provocó un pésimo desempeño en la resolución de tareas de los ratones, específicamente en la fase de retraso. Esto orienta que las neuronas AV tienen mas importancia para la retencion de la información en mente mientras se necesita para una tarea.

Por el contrario, la inhibición de las neuronas anterodorsal (AD) generó un problema en los ratones para generar las memorias correspondientes en la formación de espacios físicos. "El tálamo anterior en general es una región de aprendizaje espacial, pero las neuronas ventrales parecen ser necesarias en este período de mantenimiento", dijo el investigador Dheeraj Roy.

Más adelante, los investigadores analizaron los efectos de la edad utilizando ratas viejas (14 meses), las cuales tenían un mal desempeño en la resolución de laberintos por efecto de la edad. No obstante, los científicos estimularon de manera artificial el tálamo, mejorando el desempeño de los ratones en el ejercicio. Todo el equipo de investigación propone el uso y desarrollo de alguna propuesta de tecnología mínimamente invasiva o no invasiva con la finalidad de estimular la memoria en el cerebro humano.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS