Ciudad de México es la entidad con mayor número de científicos por habitantes

 18-04-2023
Ali Figueroa
   
Foto: Sergio Cara (NotiPress)

Foto: Sergio Cara (NotiPress)

De acuerdo con la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), la Ciudad de México tiene 9 mil 226 científicos registrados en el Sistema Nacional de Investigadores. Con cifras del último Estudio Integral sobre Capacidades de Desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación en las Entidades Federativas de México, consultado por NotiPress, REDNACECYT indicó que la capital cuenta con 10 científicos por cada 100 mil habitantes.

La importancia de los recursos humanos, financieros y materiales para la investigación científica es un elemento clave en su desarrollo, informó REDNACECYT. Cifras obtenidas mediante un análisis y minería de datos entre participantes del sector, indicaron un contraste importante entre el número de científicos de la Ciudad de México y otros estados.

En el caso de Nuevo León, la entidad cuenta con 2.81 científicos por cada 100 habitantes. Otros participantes posicionados sobre la media incluyen Morelos, con 5.86; Querétaro, 3.85; Baja California Sur, 3.61; Colima, 3.40; Yucatán, 3.42; y Sonora, con 3.13.

Un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2018 informó: México se ubicó en el lugar 20 de 36 países con respecto a la producción de artículos científicos. Asimismo, un análisis publicado en la revista científica Nature agregó que en 2022 el país permaneció con baja inversión del Producto Interno Bruto (PIB) destinado a la investigación científica.

Bajo este panorama, especialistas consultados por la red nacional de ciencia y tecnología destacaron la importancia de cooperación entre gobiernos, compañías y universidades. Este factor debe encargarse tanto de inyectar el PIB adecuado al desarrollo de proyectos, como de asegurar la formación de investigadores científicos en STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas).

A nivel de científicos y su participación por entidad federativa, REDNACECYT indicó que la Ciudad de México se posicionó en primer lugar con respecto a la cooperación entre sectores. Cabe mencionar que en este indicador se incluyeron los criterios de gasto público e inversión, con 4 mil 125 millones 9 mil 114 pesos; y redes empresariales, con 115.60 participantes.

Según el estudio consultado por la agencia de noticias, un elemento clave al hablar de la cantidad de investigadores y científicos es la perspectiva general sobre las motivaciones de los especialistas. Respecto de ello, el principal motivo de las personas para convertirse en científicos es la vocación por la investigación; mientras que, entre las principales dificultades, los grupos encuestados señalaron falta de presupuesto.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS