Ciudades inteligentes son una realidad en un futuro a la vuelta de la esquina

 06-01-2020
Andrés Zimbrón

 

   

 

Las ciudades inteligentes o mejor conocidas como Smart Cities son proyectos que se creían imposibles, pero ahora son una realidad. Es cada vez más común ver en grandes ciudades una transformación digital, ya que gracias a la importancia de la tecnología, el aprovechamiento más eficaz de recursos, y la gestión privada y pública ahora es posible sustentar estos ambiciosos proyectos, los cuales están empezando a funcionar en ciudades como Denver, Washington, Los Ángeles y otras urbes más alrededor del mundo. Durante el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas, Nevada, expertos debatieron de un futuro a la vuelta de la esquina.

En la conferencia del 6 de enero de 2019 "Ciudades inteligentes del futuro: innovación en movilidad", a la cual NotiPress accedió de manera exclusiva, se expuso la importancia de comenzar a trazar lo que será el futuro de una ciudad inteligente, pues en conjunto con grandes empresas, tanto privadas como públicas, se busca una conjunción en función de poner en marcha un proyecto que beneficie a todos y no solo a un sector.

Ray LaHood, exsecretario de Transporte de Estados Unidos habló de la importancia que tiene el gobierno de cada entidad para poder gestionar proyectos como el de una ciudad inteligente "La nueva revolución está comenzando, y las nuevas ciudades están apareciendo, sin embargo, se deben tomar nuevas decisiones al momento de transformar las grandes ciudades, todo esto debe ser a través de la automatización tener un proyecto en mente, conjuntarlo con ingenieros, arquitectos, políticos, empresarios, los mismos ciudadanos y planear una ciudad autónoma. Es importante crear una cultura de cambio, esa es la clave, que todos puedan entender y que todos manejar mejor la tecnología para hacer más eficaz un trabajo".

Por otro lado, Carlo Ratti, arquitecto y activista italiano maestro en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) argumentó que el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) va jugar un papel muy importante para tomar el control físico e intangible de todo lo que nos rodea y hacer así una ciudad más autónoma. "Hacer un entorno inteligente a través de la movilidad, la energía, la conectividad y además tener la capacidad de conectar muchos dispositivos a la vez para generar una 'mico movilidad'. Se debe innovar en un nuevo ecosistema para integrar todas estas partes y así poder crear mejores soluciones y crear una ciudad del futuro".

Grandes ciudades presentan día a día muchos problemas que esperan solucionarse en un futuro, por ejemplo, la contaminación, catástrofes, y principalmente las emisiones de CO2, retos que aumentan y necesitan de soluciones inteligentes para generar un cambio más consciente en el planeta. Ciudades inteligentes son una realidad en un futuro no muy lejano, a la vuelta de la esquina

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-