Claves del NFT como oportunidad de negocio para artistas y diseñadores

 12-10-2022
Samara Mejía
   
Foto: Freepik

Foto: Freepik

La capitalización de mercado de los tokens no fungibles (NFT) ha mostrado un crecimiento acelerado en los últimos años casi multiplicado diez veces su valor en dos años, según el portal Statista. Así pues, de acuerdo con el área de diseño gráfico de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESDESIGN) los NFTs podrían ser una nueva oportunidad de negocio para artistas y diseñadores.

Principalmente porque lal ventaja del arte NFT permite a los artistas y diseñadores vender sus obras directamente, sin recurrir a intermediarios ni a galerías de arte. Además, el hecho de venderlos online es una oportunidad de negocio para llegar a un público más amplio y recibir una parte de cada transacción que se haga con ellas.

Sin embargo, según datos compartidos a NotiPress por ESDESIGN, se registró una ganancia neta de 460 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2022. Es decir; una disminución significativa en comparación con el primer trimestre de 2022, siendo 2.3 mil millones.

Con ello, la gran mayoría de NFT están desarrollados con base en los estándares de la criptomoneda Ethereum, la cual es bastante popular. Gracias a esto, comprarlos o venderlos es muy sencillo, porque muchos monederos virtuales que son compatibles con Ethereum permiten también realizar compras y ventas de arte NFT. No obstante, las obras de artistas y diseñadores se pueden copiar; por lo tanto este tipo de token busca demostrar que quien lo posee tiene la obra original.

De esta manera, los NFTs son una nueva oportunidad de negocio para artistas y diseñadores por su fácil comercialización. Si no también, porque son inmutables y fácilmente programables, solo hace falta subirlo a una plataforma, y por medio del blockchain, la obra de arte ya estará tokenizada.

No obstante, según ESDESIGN entre los principales inconvenientes del negocio de arte NFT está su volatilidad, puesto que estas obras pueden experimentar grandes variaciones de precio. Así también, podría ser un problema para los artistas y diseñadores porque perderían prácticamente todo su valor en un momento dado, para después volver a subir de precio.

Y es que, dicho modelo de negocio aún es muy especulativo. Por ejemplo, las cifras compartidas a la agencia indican que durante el último trimestre de 2022, se observó una disminución del 46 por ciento en la utilidad de reventa durante el período, para una pérdida total que aumentó en un 23%.

Si bien los NFTs representan una nueva oportunidad de negocio para artistas y diseñadores, se deben tener en cuenta las ventajas y desventajas de este. Pues, aunque parece un modelo muy atractivo, sigue siendo un terreno inestable y sin explorar.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS