Ciudad de México,
Ali Figueroa
Crédito foto: X @PolarisProgram
La primera caminata espacial privada de la historia concluyó con éxito el 12 de septiembre, confirmó el programa de exploración del sector privado, Polaris. De acuerdo con el comandante de la expedición y CEO de Shift4, Jared Isaacson, la participación de SpaceX fue clave para llevar a la tripulación a más de mil 400 kilómetros de la tierra.
Isaacson informó que la expedición para lograr la primera caminata espacial privada estuvo integrada por 4 tripulantes, que incluyen al propio CEO de la compañía de pagos con tarjeta. Según el seguimiento oficial de la misión en sus redes sociales, Polaris informó: la tripulación contó con dos ingenieras de SpaceX, Anna Menon y Sarah Gillis.
En este contexto, la compañía aeroespacial de Elon Musk subrayó que las dos unidades involucradas en la primera caminata espacial privada fueron la nave tripulada, Dragon, y el cohete reutilizable Falcon 9. Tras el lanzamiento el martes 10 de septiembre, esta corporación coordinó el monitoreo de la misión a través de Polaris, ello con objeto de evitar incidentes como los lanzamientos fallidos de 2021.
Si bien el comandante de la misión no reveló el costo de la caminata espacial, el seguimiento oficial destacó las oportunidades de inversión tras concluir la misión. Al respecto, la cuenta Tesla Owners comentó que la tripulación de civiles en la expedición Inspiration4 recaudó más de 250 millones de dólares.
Asimismo, inversores y medios de análisis especializados en el sector empresarial consideran que Shift4 busca seguir los pasos de SpaceX. En paralelo al emprendimiento privado de Elon Musk como presunto competidor de los viajes espaciales de agencias, la compañía de Isaacson ofrece una alternativa bancaria robusta en el sector privado.
Por su parte, la NASA confirmó que la expedición a cargo de Isaacson proporcionó datos de telemedicina para generar mejores protocolos de exploración espacial, especialmente ante los próximos viajes a Marte y la Luna. La participación de la agencia estadounidense fue posible gracias a la tecnología del programa de investigación humana (HRP, por sus siglas en inglés), encargada de monitorear los signos vitales de la tripulación.
Con la participación de otros agentes y corporaciones especializadas en telemedicina espacial, la cooperación entre la NASA, SpaceX, y Shift4 permitirá mejorar las caminatas especiales. Si bien la iniciativa Polaris impulsa al sector privado, sobre todo al ser parte de la organización de SpaceX, la primera caminata privada aportará información crucial orientada a todos los sectores.