¿Los cómics son la alternativa para lograr mayor difusión de conocimiento científico?

 19-06-2022
Gustavo Torres
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

De acuerdo con la UNESCO, la comunicación de la ciencia es un proceso cultural, diverso y colectivo, cuya forma y contenido condicionan directamente la calidad de la democracia. Además es imperioso construir puentes entre el saber y el ciudadano de a pie, para que el conocimiento les llegue a todos. En este sentido, científicos analizan utilizar diferentes métodos de divulgación masiva y amigable, siendo los cómics una de las alternativas.

Un estudio en colaboración entre las universidades de Portland y Arizona, en Estados Unidos, tiene como objetivo traducir los resultados de la investigación de varios proyectos sobre consideraciones de transporte en el proceso de desarrollo de la tierra en un cómic. Mejorando así la comprensión, fomentando la representación y desarrollando una audiencia más amplia para esta información crítica.

Según el informe, este tipo de estudios ayuda a las ciudades en el desarrollo de marcos más equitativos, sostenibles y multimodales. Sin embargo, hay límites para su implementación, en parte, debido a la falta de comprensión. "En las agencias públicas más progresistas, a menudo hay un rechazo por parte de los electores que buscan proteger el paradigma actual, que privilegia al automóvil y con esa riqueza y blancura. En otros lugares, las propias agencias públicas necesitan ser educadas sobre las últimas investigaciones para que puedan cambiar los procesos internos y hacer un mejor trabajo comunicándose con el público. Con este fin, este proyecto utilizará un medio popular y accesible, los cómics, para comunicar y difundir ampliamente este conocimiento", señala el comunicado.

El cómic será de edición impresa limitada y traducirá los conceptos del estudio en una herramienta educativa. Se trabajará con artistas independientes y, tanto las ideas como el cómic, serán examinados y probados por estudiantes de la Universidad Estatal de Portland, un comité asesor técnico y un comité asesor comunitario.

Asimismo el producto final estará disponible de forma gratuita para su difusión en formato digital. Utilizando este cómic como demostración, se llevará a cabo un taller sobre la divulgación de los resultados de la investigación con los cómics para profesores y estudiantes.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS