La Comisión Europea rechaza el modelo "pago o consentimiento" impulsado por Meta

 01-07-2024
Axel Olivares
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

La Comisión Europea dio finalmente sus resultados preliminares sobre el modelo publicitario de "pago o consentimiento" de Meta a partir de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Según la Comisión este procedimiento, el cual obliga a los usuarios a dar su consentimiento para combinar sus datos personales, no cumple con la ley europea.

El modelo recopila datos personales para proporcionar servicios de publicidad en línea. Teniendo en cuenta la posición del gigante tecnológico en el mercado digital, las condiciones de servicios impuestas a sus usuarios le ha permitido a Meta recopilar grandes cantidades de datos personales a partir del consentimiento que se le pide a los usuarios para ingresar a su información.

Según Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva encargada de la política de competencia, la investigación "tiene como objetivo garantizar la contestabilidad en mercados donde guardianes como Meta han estado acumulando datos personales de millones de ciudadanos de la Unión Europea durante muchos años. Nuestra opinión preliminar es que el modelo publicitario de Meta no cumple con la Ley de Mercados Digitales". Además, agrega que "queremos capacitar a los ciudadanos para que puedan tomar control de sus propios datos y elegir una experiencia publicitaria menos personalizada".

De acuerdo con el artículo 5, apartado 2, de la ley DMA , si los usuarios rechazan la solicitud de consentimiento, la plataforma debe ofrecer una alternativa menos personalizada, pero equivalente. En este sentido, no es legal condicionar el uso del servicio al consentimiento de los usuarios.

Frente a esto, Meta introdujo en noviembre de 2023 una oferta binaria de "pago o consentimiento" para que los usuarios de alguna red social de la compañía puedan elegir entre suscribirse por una tarifa mensual sin anuncios o el acceso gratuito con anuncios personalizados. Sin embargo, la Comisión Europea consideró que esta oferta no cumple con la ley debido a que no permite a los usuarios optar por un servicio que utiliza menos datos personales como tampoco permite a los usuarios ejercer su derecho a consentir libremente la combinación de sus datos personales.

"Hoy damos otro paso importante para garantizar el pleno cumplimiento de la DMA por parte de Meta. Nuestra opinión preliminar es que el modelo de negocio de "pago o consentimiento" de Meta infringe la DMA", asegura Thierry Breton, Comisario de Mercado Interior. Por otro lado, afirma que la Ley de Mercados Digitales "existe para devolver a los usuarios el poder de decidir cómo se utilizan sus datos y garantizar que las empresas innovadoras puedan competir en igualdad de condiciones con los gigantes tecnológicos en materia de acceso a los datos".

A partir de esta conclusión preliminar, Meta tiene la posibilidad de defenderse examinando el expediente de investigación de la Comisión Europea y respondiendo a las conclusiones preliminares. Cabe aclarar que la investigación de la CE comenzó en marzo y concluirá en marzo de 2025.

Si se confirmasen las opiniones preliminares, la Comisión puede imponer multas de hasta el 10% del total de sus ingresos mundiales de Meta. En caso de que la infracción perdure, la multa puede ascender hasta el 20%. Si el incumplimiento es sistemático .la Comisión puede llegar a obligar al coloso tecnológico a vender una de sus empresas o parte de ella o prohibirle adquirir servicios adicionales.




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