Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/IA)
Mediante el servicio Microsoft 365 Copilot, el gigante de Redmond lanzó diversos convenios con empresas de distintas industrias para implementar su inteligencia artificial generativa en soluciones personalizadas que ayudan a optimizar el aprovechamiento de esta tecnología. Uno de los sectores a los cuales la compañía dedica mayor interés es a la atención médica.
Copilot ha sido implementado en empresas de salud, principalmente para brindar atención y soporte a pacientes mediante automatización de procesos y captación de datos en la nube. Esto, además de optimizar procesos de atención a pacientes, busca brindar a los médicos herramientas para aliviar la carga administrativa y que puedan focalizarse en brindar servicios de salud.
Un ejemplo de la integración del sistema Copilot de Microsoft en este sector es el servicio OpenIA Microsoft Azure diseñado para la organización Mercy. Este proporciona a los pacientes información sobre sus resultados de laboratorio mediante comunicación asistida por IA generativa, favoreciendo así las interacciones entre estos y proveedores de medicamentos y otros servicios. Además, la herramienta permite a Mercy brindar atención telefónica automatizada, con lo cual pueden agendarse citas y proporcionar recomendaciones de seguimiento adicionales, para satisfacer las necesidades de los pacientes en una sola interacción. De modo que se reduce el flujo de llamadas de seguimiento y se brinda información más detallada.
Por su parte, Mayo Clinic, organización sin fines de lucro enfocada en atención médica, compartió con NotiPress la forma en la que priorizó las funciones de Copilot enfocadas en la automatización de tareas administrativas. Con lo cual personal médico puede usar herramientas como Microsoft Outlook, Word, Excel y más para agendar citas, transcribir reuniones, redactar correos electrónicos mediante dictado y cumplir con el relleno de formularios de forma ágil y organizada.
Otras asociaciones como Multicare, seguro médico con subsidio del Gobierno de Estados Unidos, direccionaron Copilot hacia el intercambio de información médica protegida. De este modo se generó mayor eficiencia en la interoperabilidad de datos entre clientes pagadores y proveedores. Dicho sistema se basa en la recolección de datos de pacientes mediante rastreadores de actividad física y teléfonos. Mismos que pueden ser consultados por proveedores médicos para configurar procesos de conciliación de medicamentos, reduciendo así el tiempo dedicado a esta resolución administrativa.
Dentro de las aplicaciones de Copilot en el sector médico, Microsoft menciona también el análisis de imágenes mediante IA para identificar tendencias y realizar diagnósticos precisos de enfermedades como cáncer. Esto es resultado de un modelo generativo entrenado mediante más de medio millón de imágenes de portaobjetos de patología en múltiples tipos de cáncer. La tecnología de aplicación clínica y biomarcadores computacionales fue generada en conjunto con Paige, empresa tecnológica de soluciones médicas.
Aunado a los ejemplos mencionados, al ser escalable y adaptable, Copilot ha sido utilizada para capacitar operadores de producción farmacéutica, reforzar la ciberseguridad de proveedores de servicios de salud y crear redes de información compartida entre diversos actores del sector. Sin embargo, Microsoft, explica, su tecnología es adaptable al sector financiero, manufacturero, creativo y otros tantos.