Cómo detectar cámaras ocultas en un hotel o Airbnb

 26-03-2024
Patricia Manero
   
Freepik

Freepik (foto sin cambios)

Este 2024, las vacaciones de Semana Santa se ven ensombrecidas por la preocupación sobre la privacidad en los alojamientos de alquiler. El reciente anuncio de Airbnb sobre la prohibición de cámaras de seguridad en espacios interiores en sus alquileres ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar el problema del espionaje durante las estancias vacacionales.

La presencia de cámaras de seguridad podría justificarse como medida de protección contra robos o daños a la propiedad. No obstante, la realidad es que cada vez más huéspedes se enfrentan a la desagradable sorpresa de descubrir cámaras ocultas en sus alojamientos, tanto en hoteles, alquileres a corto plazo como en cruceros.

Por otro lado, las cámaras espía se han vuelto más accesibles que nunca gracias a avances tecnológicos los cuales permiten su fabricación a bajo costo y su fácil ocultamiento. Estos dispositivos, que pueden grabar y transmitir imágenes a través de Internet, representan una amenaza para la privacidad de los huéspedes.

Con el fin de ayudar a los vacacionistas a detectar y prevenir el espionaje durante sus estancias, los expertos de Kaspersky ofrecen algunos consejos prácticos:

Utilizar un smartphone

La linterna y la cámara del teléfono pueden ser herramientas útiles para detectar cámaras ocultas. Es necesario apagar las luces de la habitación y encender tanto la linterna como la cámara del teléfono. Luego, apuntar hacia posibles lugares de ocultamiento y buscar destellos en la pantalla, lo que podría indicar la presencia de una cámara.

Prestar atención a la luz infrarroja

Muchas cámaras espía utilizan luz infrarroja, invisible al ojo humano pero detectable por una cámara. En la oscuridad, esta luz se manifestará en la pantalla como un punto pulsante. Aunque la cámara principal del smartphone podría no captarla debido a un filtro de luz IR, la cámara frontal suele ser más sensible.

Utilizar aplicaciones especializadas

Existen aplicaciones diseñadas para detectar cámaras espía y otros dispositivos ocultos. Algunas buscan dispositivos por el brillo del lente, mientras que otras escanean la red Wi-Fi local en busca de dispositivos conectados. Ejemplos de estas aplicaciones son Glint Finder y otras diseñadas para buscar dispositivos inalámbricos.

Tomar medidas si encuentras una cámara

Si se sospecha haber encontrado una cámara u otro dispositivo de monitoreo, tomar una foto y realizar una búsqueda de imágenes para obtener más información. Si se confirma la sospecha, comunicarse con las autoridades pertinentes, ya sea la policía, la administración del hotel o el servicio de reservas utilizado, y presentar una denuncia formal.

Ante la preocupación por la privacidad durante las vacaciones, es fundamental que los huéspedes estén alerta y tomen medidas para proteger su intimidad en sus alojamientos temporales. La detección temprana de cámaras ocultas puede ayudar a prevenir situaciones incómodas y garantizar unas vacaciones libres de miradas indiscretas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS