Cómo fortalecer las redes y dispositivos de seguridad, según expertos

 02-06-2022
Fernanda Martínez
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Datos de Fortinet aseguran que América Latina y el Caribe fueron víctimas de más de 289 mil millones de intentos de ciberataques en 2021. Asimismo, el informe Top 100 integradores en Seguridad Electrónica prevé que para 2025 el mercado de ciberseguridad aumente más del 51% frente a 2019 en Latinoamérica. Con esto, el sector en la región alcanzaría los 26 billones de dólares.

En un comunicado de prensa de Hikvision, al cual NotiPress tuvo acceso, Miguel Arrañaga, regional sales director, comentó que los ataques de ransomware a empresas muestran las amenazas cibernéticas constantes. Por ello, la industria se ve obligada a reforzar su seguridad en la red y fortalecer las protecciones en línea, de acuerdo con el directivo.

Asimismo, señaló que la industria de la seguridad no queda exenta de los riesgos en el mundo cibernético. En ese sentido, el directivo compartió consejos y prácticas básicas para fortalecer la red de las organizaciones y así mantener los dispositivos de seguridad blindados.

La primera recomendación fue crear contraseñas fuertes y cambiarlas regularmente. Una contraseña segura debe de incluir números, letras mayúsculas y minúsculas, así como símbolos. Además, deben de contar con más de ocho caracteres y preferentemente no utilizar contraseñas basada en repeticiones, secuencias de letras o números. Tampoco se recomienda emplear nombres de familiares, mascotas o fechas de cumpleaños o aniversarios. Igualmente, Arrañaga aconsejó cambiar las contraseñas en un horario constante.

Por otro lado, recomendó establecer únicamente las reglas de firewall necesarias. Ya que, si se deniega todo de forma predeterminada no suele ser útil. De esa manera, las empresas deben de desarrollar un conjunto de reglas para determinar lo que se considera segura.

Conforme se crean las reglas que permitan la entrada y salida del tráfico, se crean agujeros pequeños en el firewall para que el tráfico continúe fluyendo. Por lo cual, entre más reglas se creen, la red será menos segura. En ese sentido, el directivo exhortó a crear reglas mínimas para reducir los riesgos de ciberataques por medio del sistema de firewall.

El regional sales director también recomendó actualizar el firmware de forma oportuna. Este al ser el componente que habilita y controla la funcionalidad de los dispositivos de red proporciona las instrucciones para que se comuniquen los dispositivos con otros hardware. Al actualizarlo se generan parches de seguridad y se corrigen errores recientes.

Además, aconsejó cifrar los datos para proteger la red y datos. Al cifrar los datos se codifican de una forma en la cual se puede acceder por medio de un proceso de descifrado. Cifrarlos permite mantener la privacidad de la información de las empresas y evitar una violación de datos. Sin embargo, es necesario hacer una estrategia de cifrado y así elegir las herramientas correctas para cada tipo de datos.

Finalmente, exhortó a definir políticas claras de permisos de acceso para todos los usuarios. Para esto se debe determinar los posibles usuarios que pueden acceder a la red y dispositivos de seguridad. Posteriormente, es necesario establecer los niveles de permiso para cada usuario para limitar los accesos y así reducir el riesgo de infracciones en el ciberespacio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS