Cómo funciona la dark web, el lado más oscuro de Internet

 27-05-2020
Andrés Zimbrón
   
Foto: Pexels

Foto: Pexels

Cada vez es más usual leer noticias sobre robos de identidad, clonación de tarjetas de crédito, compras y ventas ilícitas, entre otras actividades criminales a través de Internet, en muchas ocasiones no se sabe con exactitud hacia dónde va toda esa información y uno de los puntos más recurrentes es que todos esos datos confidenciales van a parar a la dark web.

Dark web es uno de los sitios dentro de Internet donde es casi imposible de tener acceso debido al alto control que hay en las redes por medio de la criptografía asimétrica, la cual utiliza claves únicas e irrepetibles para encriptar cada dato confidencial que se transmite de un servidor a los usuarios, tratando de esa manera de erradicar los ataques cibernéticos.

No obstante, los hackers han encontrado la manera de entrar a las conexiones inalámbricas y poder vulnerar cualquier tipo de información. NotiPress tuvo acceso exclusivo a la conferencia virtual "Robo de identidad: El lado oscuro de la dark web" de la compañía WatchGuard, donde Marc Laliberte, gerente senior en análisis de seguridad dentro de la empresa y explicó qué es la dark web.

"La dark web es un sitio donde el Internet que está intencionalmente oculto, además es inaccesible a través de un medio común, los navegadores tradicionales no pueden saltar la dark web utilizando los motores de búsqueda (Google, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera, entre otros). Se necesita de un software especializado para acceder a estos sitios".

Asimismo, Marc Laliberte detalló la forma en que los hackers acceden a la información y el proceso de compra y venta de las identificaciones confidenciales de cada persona, ya sean análisis clínicos, identificaciones oficiales, cuentas de banco, números de tarjetas, entre otros. "Cada vez que los datos viajan a través de Internet, los servidores van encriptando cada conexión hecha por nosotros y los puntos de acceso, pero existen malwares capaces de vulnerar esa encriptación".

Según el experto, existen puntos vulnerables llamados nodos dentro de la web convencional, donde los hackers pueden tener acceso debido a la baja latencia y acceden sin revelar ninguna información, incluso mantiene oculta la dirección IP; es en ese punto donde los piratas cibernéticos aprovechan para atacar a los usuarios.

Si bien, existen todo tipo de programas para vulnerar la seguridad de una página de Internet con el fin de robar la identidad de alguna persona, tener acceso a cuentas bancarias y otras actividades digitales que son prohibidas, el especialista en análisis de seguridad en WatchGuard hizo algunas recomendaciones de cómo se puede evitar ser vulnerables ante estos ataques informáticos.

"Es importante tener en cuenta lo siguiente; tener una seguridad en capas comenzando por un firewall que permita filtrar cualquier tipo de información o programa sospechoso, y si en algún momento el primer filtro no funciona o llega a ser vulnerado el siguiente lo podría detener. Si se trata de algún phishing, lo principal siempre será tener seguridad de dos pasos, con ello podremos autentificar nuestra identidad además de verificar que se está accediendo al sitio correcto, cada clave enviada a nuestro correo o número telefónico genera una clave única e imposible de clonar".

Cabe señalar que tener un nivel alto de seguridad en los routers, ya sean del hogar, trabajos o una empresa multinacional es de gran ayuda, las contraseñas, firewalls, verificación en dos pasos o la identificación biométrica son algunas opciones muy seguras que hoy en día se deben tomar en cuenta para tener la mayor confianza al momento de navegar por Internet y hacer a los usuarios menos propensos a los ataques cibernéticos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS