Foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Acorde los atletas se preparaban para llegar a los Juegos Olímpicos en París, la tecnología avanzó a la par de ellos con el objetivo de mejorar su rendimiento. Entre los emprendedores que se interesaron por la alianza entre el deporte y la tecnología se encuentra la startup Striv la cual desarrolló una suela de calzado para atletas que puede rastrear la fuerza, el movimiento y la forma.
Esta empresa, cuyo fundador tuvo acceso a los equipos de fabricación de última generación de MIT.nano, un laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se volcó en la tarea de crear una tecnología de detección táctil. Esta tecnología se coloca en las plantillas de los zapatos y, cuando se combina con algoritmos que procesan esos datos táctiles, puede rastrear con precisión la fuerza, el movimiento y la forma.
Uno de los atletas que probó la tecnología de Striv fue el el exmaratonista olímpico Jake Riley. "Va por buen camino para revolucionar la forma en que entrenamos y prevenir lesiones. Después de probar los sensores y ver los datos de primera mano, estoy convencido de su valor", aseguró Riley.
La suela inteligente encontró la oportunidad perfecta en los Juegos Olímpicos, aseguró el fundador de Striv, Axl Chen. Durante las olimpiadas, este producto puede demostrar su potencial. "Creemos que los Juegos Olímpicos de París 2024 serán una oportunidad realmente interesante para probar el producto con los atletas que se entrenan para ello", afirmó Chen. "Después, lo ofreceremos al público en general para que todos reciban el mismo tipo de apoyo y asesoramiento técnico que los atletas profesionales", agregó.
Con la ayuda del MIT, Striv desarrolló esta solución de detección formada por dos capas de electrodos flexibles con un material entre medio para crear diferentes características eléctricas en función de la fuerza a la que se somete. Ese material ha sido el núcleo de la investigación de Chen en el MIT.nano. El líder de Striv está tratando ahora de hacerlo más duradero y preciso añadiendo nanoestructuras, entre otros ajustes.
Por otro lado, desde Striv están trabajando en el desarrollo de algoritmos de IA para utilizar los datos del sensor e inferir en el movimiento de todo el cuerpo. De esta forma, se puede detectar la fuerza ejercida sobre el suelo, la eficiencia de los movimientos e incluso se puede ver si el atleta se inclina mucho para adelante o si mantiene las rodillas demasiado altas.
Hasta el momento, Striv ha probado su producto con alrededor de 50 atletas profesionales y trabajó con el maratonista estadounidense Clayton Young en el período previo a los Juegos Olímpicos. Sin embargo, Chen asegura que también quiere ayudar a los corredores ocasionales. "Conozco a mucha gente en Boston que corre todos los días. Ahí es donde irá esto a continuación", aseguró.
En el futuro, la empresa espera ofrecer planes personalizados para mejorar el rendimiento y evitar lesiones en una variedad de actividades diferentes. Con base en la información recabada, desde Striv consideran que existe el potencial de aplicar esto a muchos deportes diferentes: desde snowboard, esquí, tenis, ciclismo, hasta golf.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS