Cómo la IA y archivos digitales ayudan a preservar la memoria histórica

 19-03-2021
Ali Figueroa
   
Foto: Marjan Blan en Unsplash

Foto: Marjan Blan en Unsplash

Según académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la inteligencia artificial (IA) es un instrumento clave para preservar los archivos digitales que conforman la memoria histórica de la humanidad. En la presentación virtual del libro Inteligencia Artificial y Datos Masivos en Archivos Digitales Sonoros y Audiovisuales, con acceso al equipo de NotiPress, una serie especialistas coordinados por Perla Oliva Rodríguez Reséndiz, investigadora de bibliotecnología por parte de la UNAM, comentaron sobre la participación de estas tecnologías en en centros de datos para resguardar archivos digitales.

La IA tiene una participación crucial en el manejo de datos masivos que emplean diversos sectores e instituciones en todo el mundo. Desde cálculos matemáticos para predecir el movimiento de los planetas, desarrollo de vacunas para la Covid-19, hasta sistemas encargados de evaluar hábitos de consumidores por empresas como Google y Amazon, la IA ayuda a organizar e interpretar una cantidad considerable de información, denominada big data, indicó Oliva Reséndiz.

Asimismo, esta tecnología ha cobrado gran importancia en la preservación de documentos digitales, audiovisuales, y sonoros, indicaron académicos de la UNAM. Estos documentos provienen de diversas fuentes y periodos, por lo que se consideran parte integral de la memoria histórica, agregaron. Algunos de los cuales incluyen entrevistas, libros, documentales, anécdotas, películas, cartas, fichas gubernamentales, canciones, artículos académicos, entre otros.

Gracias a la capacidad de digitalizar y preservar grandes cantidades de información en centros de datos, estos funcionan como almacenes para resguardar los archivos digitales. A diferencia de bibliotecas y hemerotecas, los centros de datos pueden generar respaldos digitales en caso de una pérdida parcial o total de sus servidores, indicaron especialistas de la red Archive.org. El manejo documental de archivos en estos centros exige saberes y tecnologías multidisciplinarias, tales como tecnologías de la información, ciencia de datos, bibliotecología, redes digitales, y electrónica.

Durante la década del 2000, el crecimiento de datos en el mundo alcanzó una cifra que hizo evidente la necesidad por mejorar la gestión de archivos digitales. Según especialistas de la UNAM, en 2011 se registraron medio millón de centros de datos a nivel global, con un volumen actual estimado de 7.2 millones. Se requieren intervenciones económicas, jurídicas, gubernamentales y técnicas para hacer posible su mantenimiento y progreso, indicó Oliva Reséndiz.

Ante este panorama, la IA y big data se han vuelto aliados para el mantenimiento, gestión, y almacenamiento de los archivos digitales que conforman la memoria histórica. Lily Díaz-Kommonen, profesora de nuevos medios en la Universidad de Helsinki, Finlandia, indicó que dichas tecnologías no solo preservan archivos, también forman parte de nuestra vida cotidiana y crean nuevas memorias.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS