¿Cómo proteger a los niños de los retos virales en redes sociales?

 27-04-2023
Fernanda Martínez
   
Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Foto: Alan Cortés (NotiPress)

Un total de 45 jóvenes mexicanos se han intoxicado al consumir clonazepam como parte de un reto de TikTok, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Por ello, los padres y tutores deben supervisar la navegación de los niños para preservar su seguridad tanto en Internet, como fuera de este.

De acuerdo con el estudio Niños Digitales de Kaspersky, al cual NotiPress tuvo acceso, en el 39 por ciento de los casos en México, los niños han creado directamente sus propias cuentas en redes sociales. Asimismo, acceden a ellas sin supervisión, lo cual, representa una amenaza ante el contenido, información y tendencia que circula actualmente en el ciberespacio.

Una de las tendencias preocupantes para los padres de familia es la de los retos en las redes sociales. Una vez que se vuelven virales, pueden poner en riesgo la seguridad, privacidad y vida en general de los menores, más allá del mundo digital.

Según la compañía especializada en seguridad, el 53% de los mexicanos consideran esos desafíos peligrosos. De acuerdo a lo explicado, algunos parecen inofensivos, sin embargo algunos menores cuando lo intentan se intoxican, hieren físicamente y unos cuantos hasta han perdido la vida.

También existen otros desafíos que involucran la interacción de los niños con desconocidos por medio de perfiles en redes sociales o en apps de mensajería. De esa manera, los ciberdelincuentes pueden chantajearlos, acosarlos, extorsionarlos, incitarlos a la violencia o hasta robar su información personal.

El 72% de los padres y madres en México asegura tener control sobre la vida digital de sus hijos, pero una amplia proporción pasa varias horas al día usando dispositivos electrónicos. Casi el 80% de los menores del país, pasan su tiempo en juegos o redes sociales, siendo un desafío para los tutores, además de una posible causa de conflicto y preocupación.

Ante dicho panorama, y considerando que se acerca el Día del Niño, Kaspersky ofreció a NotiPress algunos consejos para garantizar la seguridad en la navegación de los menores:

  • Tener una relación sólida con los menores para que se puedan comunicar abiertamente sobre sus intereses y pasatiempos. Para lograrlo, los padres deben involucrarse en las actividades, desde sociales hasta digitales, de los pequeños.
  • Estar informado sobre lo que se convierte en tendencia en diferentes plataformas y compartirlo en familia para comprender e identificar los riesgos.
  • Prestar atención a las aplicaciones que los menores buscan, descargan e instalan en sus dispositivos para después explicarles que no todo lo que está en internet es seguro.
  • Establecer reglas básicas y claras sobre lo que los niños pueden y no pueden hacer en línea. Estas reglas deben de adaptarse a la edad de los niños, pues cada etapa de su desarrollo tendrá necesidades diferentes.
  • Emplear herramientas de control parental.



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS