Cómo superar el modo avión en un vuelo: así funciona el wifi de los aviones

 09-06-2024
Patricia Manero
   
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

En la era digital, permanecer conectado en todo momento se convirtió en una necesidad para muchos pasajeros aéreos. Afortunadamente, la conectividad WiFi en los aviones ha evolucionado significativamente, permitiendo a los viajeros disfrutar de internet a miles de metros de altura. Pero, ¿cómo funciona exactamente esta tecnología y qué avances están transformando la experiencia de volar?

Conectividad WiFi en el aire: tierra-aire y aire-aire

Existen dos modalidades principales de conectividad WiFi en aviones: tierra-aire y aire-aire. En la primera modalidad, la señal de red es transmitida por diversas antenas ubicadas en tierra hacia el avión mientras este se desplaza, incluso a grandes altitudes. Sin embargo, esta opción tiene sus limitaciones, especialmente cuando el avión sobrevuela grandes extensiones sin antenas, como océanos, donde la conectividad puede ser esporádica y lenta.

La segunda modalidad, aire-aire, utiliza una señal satelital que es recibida directamente en la cabina de pasajeros. Este método es mucho más efectivo, estable y rápido en comparación con el tierra-aire. No obstante, también es más costoso, lo que lleva a muchas aerolíneas a cobrar un suplemento por el uso de WiFi en cabina.

Innovaciones de Hughes Network Systems LLC

Un ejemplo destacado en la industria es Hughes Network Systems LLC (Hughes), una compañía de EchoStar, que recientemente anunció acuerdos que prometen revolucionar la conectividad a bordo. Durante la feria Aircraft Interiors Expo (AIC) en Hamburgo, Hughes firmó un memorando de entendimiento (MOU) con Airbus. Esto los posicionó como uno de los proveedores de servicios gestionados de la solución HBCplus de conectividad en vuelo del fabricante europeo.

Gracias a este acuerdo, los pasajeros de las flotas de Airbus podrán disfrutar de soluciones innovadoras que Hughes ha desarrollado a lo largo de décadas. "Reinventar el IFEC (In-flight Entertainment and Connectivity) no es solo un objetivo; es nuestra misión", afirmó Reza Rasoulian, vicepresidente senior de la Unidad de Negocio de Aviación en Hughes, en información para NotiPress.

Alianza estratégica con AJet y Turkish Cabin Interiors

Otro avance es la colaboración con AJet y Turkish Cabin Interiors (TCI), en alianza con Hughes y Turksat. Esta colaboración ha permitido implementar una solución de conectividad integrada a bordo de más de 120 aviones de AJet, proporcionando acceso WiFi de primera clase para los pasajeros. Hughes suministra el equipamiento y la gestión avanzada de la conectividad, mientras que Turksat ofrece la conectividad satelital.

Antena Electrónicamente Orientable (ESA) para la aviación

Hughes también presentó su nueva Antena Electrónicamente Orientable (ESA) para conectividad y entretenimiento a bordo, diseñada para sistemas de órbita terrestre baja (LEO). Esta tecnología avanzada, compacta y eficiente en el consumo de energía, promete transformar la industria al proporcionar conectividad de alta velocidad y baja latencia.

"La introducción de la antena ESA LEO de Hughes es un cambio radical para la industria de la aviación", señaló Reza Rasoulian. "Representa un avance significativo en nuestra capacidad para proporcionar soluciones de conectividad incomparables. Los pasajeros ahora pueden disfrutar de una experiencia de internet de alta velocidad y baja latencia sin interrupciones desde su asiento."

Gracias a innovaciones como las de Hughes, la conectividad a bordo está experimentando una transformación significativa. Las aerolíneas ahora pueden ofrecer opciones de conectividad de alta calidad, permitiendo a los pasajeros superar el modo avión y mantenerse conectados durante todo el vuelo. Con estas tecnologías avanzadas, volar se está convirtiendo en una experiencia cada vez más conectada y cómoda para los viajeros modernos.




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