Compañías reportaron que escasez de microchips continuará hasta 2022

 08-04-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

De acuerdo con compañías de semiconductores, la escasez de microchips seguirá hasta 2022, y algunos de sus recursos más importantes serán cada vez más difíciles de conseguir, como litio y silicio. Ello debido a que la pandemia por Covid-19 provocó afectaciones severas en la cadena de suministros electrónicos, mientras su demanda aumentó por el crecimiento del teletrabajo, industria del entretenimiento y clases online.

Luego de anunciar un cambio en las tarifas de tarjetas gráficas y microchips para equipos de cómputo, las compañías AMD y NVIDIA reportaron que el proceso de normalización en sus cadenas de suministro será lenta. Según especialistas de la publicación electrónica PCMag, el proceso se ve afectado por fluctuaciones en el precio de criptomonedas y la escasez general de suministros electrónicos.

Si bien el efecto de la pandemia en suministros de semiconductores afecta principalmente a manufactureras de computadoras y videojuegos, otros sectores e industrias reportaron dificultades por escasez durante la nueva normalidad. La compañía de automóviles Ford informó, su producción ciertos modelos de gama media y alta presentó contratiempos debido a la escasez de microchips; como en el caso de la camioneta modelo F-150.

Asimismo, la compañía proveedora de servicios de internet para aerolíneas Gogo indicó, esta escasez generó dificultades en la cobertura de su servicio de conectividad 5G. Gogo reportó que su servicio 5G será retrasado hasta 2022, con objeto se asegurar el suministro adecuado para equipar aviones y garantizar una eficiente conexión a internet.

Por su parte, especialistas de la Universidad de California informaron, el problema no radica únicamente en un menor número de componentes y semiconductores, sino en la evolución y demanda del mercado. GraciaS al uso de microchips en productos cotidianos menos especializados, como automóviles y refrigeradores, la demanda litio y silicio afectará la cadena completa de suministros. A largo plazo eso provocará que las personas no consigan desde entretenimiento, hasta electrodomésticos, advirtieron especialistas de la universidad.

Con el anuncio oficial de la Unión Europea, donde los principales mandatarios del continente reportaron que incrementarán su manufactura de microchips en 20% para 2030, las empresas de tecnología declararon su preocupación por el futuro del mercado de semiconductores. Durante este proceso de escasez de microchips las compañías de computadoras y videojuegos no serán las únicas afectadas, en tanto afectará también servicios indispensables, especialmente la conectividad de red 5G. Frente a esta situación, compañías como Intel y TSMC de Taiwán informaron que destinarán más recursos a la producción de insumos, con montos de 20 mil millones de dólares (mmd) a 100 mmd.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS