Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)
Durante el Consumer Electronics Show (CES) 2023 en Las Vegas, se realizó la conferencia "AR and VR Go Shopping", consultada por NotiPress. En esta se resaltó la importancia de ambas tecnologías para impulsar el comercio digital. De acuerdo con los panelistas, en la actualidad la realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) son herramientas muy útiles en múltiples industrias.
Por ejemplo, la aeronáutica o la salud para poder analizar sitios donde el ser humano todavía no es capaz de llegar. Esto permitió a los expertos del retail y otras empresas del comercio electrónico o e-commerce proponer ambas tecnologías para incrementar la experiencia del usuario.
En ese sentido, Phil Sage, senior director en Pepsico, explicó a los medios que las nuevas tecnologías pueden mejorar la forma de comprar productos o servicios en el futuro. "No se trata de vender, se trata de unirse para ayudar a las personas a crear un nuevo espacio donde puedan acceder a las tiendas sin necesidad de salir de casa", aseveró.
Asimismo, Sonya Haskins, gerente de programación en Augmented World Expo (AWE) informó que el futuro de las compras está en el 3D y la experiencia inmersiva y dejar atrás el 2D en las compras digitales. "Desde vestir a tu avatar, hasta caminar por pasillos de comestibles virtuales puede ser más divertido que comprar en un mundo plano", destacó.
Del mismo modo, Josh Shabtai, director creativo en Lowe´s Innovation Labs agregó que crear una experiencia inmersiva puede ser increíble, principalmente por crear un nuevo mundo del e-commerce. "Las mejores experiencias son a través de las nuevas aplicaciones y aplicar el VR o AR en un mundo inmersivo de las compras puede darle una nueva visión a las compras".
Si bien, la tecnología como el VR y AR son dos herramientas que actualmente no tienen un mayor impulso a nivel comercial o videojuegos, los expertos en e-commerce pueden explotar este mercado. Actualmente, algunas empresas solo utilizan la realidad aumentada para identificar o brindar información a los usuarios, pero no para realizar una compra.
Derivado de esta situación, los panelistas coinciden en que crear un nuevo entorno digital, una especie de metaverso, puede ser la solución a comprar desde casa. Ya sea desarrollando un centro comercial digital y acceder a los productos con lentes de realidad virtual o simplemente agilizar los tiempos de compra y entrega de cualquier producto.
Los panelistas coincidieron que el mundo virtual es ya una realidad para diversas industrias, desde la educación, energía, hasta los videojuegos o la salud. Por esa razón, apostar por experiencias inmersivas de compras es un punto que deben considerar en un futuro las empresas.
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