Foto: Ubuntu
Servicios de correo electrónico, redes sociales, bancos en línea, tiendas virtuales y streaming están en la dinámica de los servicios de computación en la nube. La nube es el conjunto de soluciones de cloud computing, donde recursos de computación, almacenamiento y red son ofrecidos por organizaciones de la industria de servicios en Internet.
Por medio de la nube se puede acceder de forma remota, a diferentes tipos de contenido, siempre y cuando haya conexión a Internet, según un comunicado de Akami, al cual NotiPress tuvo acceso. A raíz de la lógica del acceso remoto, explicó Helder Ferrão, gerente de marketing de industrias para América Latina, el consumo de contenido se ha beneficiado en los últimos tiempos.
A través del streaming, se ha podido consumir y enviar contenidos de audio y video por Internet en tiempo real. Anteriormente, se debía de descargar el contenido antes de reproducirse, algo que con el streaming no es necesario y ha dado paso al éxito de Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, entre otros.
Para lograrlo, los servicios de difusión dependen de los recursos de computación en la nube, pues es donde se aloja y entrega contenido de manera eficiente a usuarios finales, señaló Ferrão. Con el cloud computing, las empresas amplían sus recursos de acuerdo con la demanda de los consumidores, asegurando que el contenido sea completo y de alta calidad.
Existe una relación estrecha entre el cloud computing y el streaming, explicó el experto, pues la tecnología en la nube permite transmitir el contenido. El contenido de audio y video necesitan mucho ancho de banda y con los recursos informáticos se puede disfrutar de ello sin interrupciones.
De acuerdo con el gerente de marketing, algunas ventajas de la computación en la nube en el streaming son:
- Escalabilidad: Los proveedores de streaming pueden ampliar sus recursos de computación y almacenamiento según la demanda y ubicación de los usuarios, sin invertir en infraestructura física costosa.
- Flexibilidad: Los usuarios acceden al contenido desde cualquier dispositivo conectado a Internet, sin tener que descargarlo.
- Ahorro de costos: Las compañías de streaming se ahorran costos de infraestructura de servidores, equipo de TI y actualizaciones de software.
- Disponibilidad y confiabilidad: Se asegura que los usuarios accedan a las películas, series o música en cualquier momento, sin interrupciones o fallas.
- Seguridad: Los servicios en la nube cuentan con funciones de seguridad avanzada para proteger el contenido de streaming contra ciberataques.
Además, el cloud computing contribuye al aumento de catálogos, pues puede almacenar grandes contenidos de multimedia de forma económica y segura. Son estos archivos los que se almacenan en servidores en la nube y se transmiten a los usuarios de acuerdo a la demanda.
Cuando las empresas adoptan las soluciones en la nube, pueden proporcionar música, películas y series de alta calidad y de forma confiable. Ferrão concluyó que sin la asociación con las empresas de cloud computing, los proveedores de streaming no tendrían el mismo éxito y calidad en los contenidos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS