COP30 da un giro y pone a los minerales en el centro del debate climático

 19-11-2025
Martín Olivera
   
Foto: COP30 Brasil

Foto: COP30 Brasil

Una novedad en el borrador del Programa de Trabajo para una Transición Justa (PTTJ) cambió el foco del debate climático global en la COP30: la inclusión de los minerales de transición como elemento clave en la planificación de una economía descarbonizada. Esta decisión introduce de forma explícita a recursos como litio, cobalto y cobre en el centro de las negociaciones sobre justicia climática y transición energética.

Desde Belém, Brasil, donde se desarrolla la cumbre, el documento señala que la infraestructura tecnológica del futuro depende de una gestión justa de estos minerales. Con ello, las negociaciones climáticas de Naciones Unidas comienzan a vincular el desarrollo industrial con el origen de los materiales necesarios para impulsarlo, una relación históricamente relegada en las agendas oficiales.

"Por primera vez, los minerales están en el escenario principal de las negociaciones de la COP — ya no son un tema marginal. El borrador del texto es prometedor, reflejando muchas de las prioridades expresadas por los países productores, las comunidades y los Pueblos Indígenas en todo el Sur Global", afirmó Melissa Marengo, del Natural Resource Governance Institute (NRGI).

La inclusión de estos temas implica un giro en la lógica tradicional del suministro de materias primas. El borrador propone una gobernanza más equitativa, en la que los países productores puedan generar valor local y garantizar condiciones justas para las comunidades afectadas por la extracción.

Anabella Rosemberg, de Climate Action Network International, destacó: "la transición debe funcionar para las personas que viven junto a las minas. También para quienes cargan con los riesgos, y para las comunidades del Sur Global que merecen dignidad y justicia económica, no sólo promesas en papel".

Para sostener estos principios, el texto contempla un instrumento denominado Mecanismo de Acción de Belém. Este marco busca transformar los compromisos en obligaciones concretas, incorporando estándares de trazabilidad y salvaguardas sociales en toda la cadena de valor. Rosemberg añadió: "Necesitamos acciones que rompan las trampas estructurales que mantienen a las naciones ricas en recursos atrapadas en el extractivismo y un proceso que garantice que cada titular de derechos tenga una voz real".

La Coalición SIRGE indicó que más del 50% de los minerales clave para esta transición se encuentra en territorios indígenas. Por este motivo, se plantea reforzar el cumplimiento del Consentimiento Libre, Previo e Informado como obligación legal.

En el eje económico, voces africanas alertaron sobre el riesgo de continuar con modelos centrados en la exportación de materia prima. "África será un socio en la creación de valor, no una mera fuente de materias primas", afirmó Koaile Monaheng, de Greenpeace África, respaldando el llamado a establecer cadenas de valor completas en los países de origen.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS