Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
Con el actual auge de las criptomonedas, se registra un incremento significativo de la actividad delictiva digital. A principios de diciembre de 2024, Bitcoin superó por primera vez los 100,000 dólares, impulsado por una subida del 30% desde las elecciones en Estados Unidos. Según el informe más reciente de ESET, compañía líder en seguridad informática, este fenómeno vino acompañado de un aumento del 56% en las detecciones de criptomineros entre el primer y el segundo semestre de 2024 en sistemas Windows, Android y macOS.
"El crecimiento de este tipo de delitos es un reflejo del papel cada vez más importante que desempeña la criptomoneda en las finanzas mundiales. Pero también se ve favorecido por razones específicas, según el FBI, como la naturaleza descentralizada de la moneda virtual, la velocidad de las transacciones irreversibles y la posibilidad de transferirla por todo el mundo que la hacen popular entre los ciberdelincuentes, y difícil de recuperar para las víctimas una vez robada.", explicó a NotiPress Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.
En 2023, el FBI recibió más de 69,000 denuncias públicas de fraudes relacionados con criptomonedas, lo que supuso un aumento anual del 43%. Estas estafas, que generaron pérdidas de 5,600 millones de dólares, se originaron principalmente en fraudes de inversión (71%) y estafas en centros de llamadas (10%).
Para 2024, el informe de ESET destacó el crecimiento de malware especializado en robo de criptomonedas, como el Atomic Stealer, distribuido mediante anuncios maliciosos en la red publicitaria de Google, y el Lumma Stealer, propagado a través de anuncios de Facebook, grupos de Telegram y foros de la dark web. Asimismo, se registró un notable aumento en los ataques dirigidos a jugadores mediante malware diseñado para robar criptomonedas e información confidencial, oculto en juegos crackeados y herramientas fraudulentas distribuidas a través de servidores de Discord y sitios de torrents.
De acuerdo con el informe de ESET, los sitios de phishing relacionados con criptomonedas representaron el 8% de todos los ataques observados. Esto lo sitúa entre las cinco principales categorías de amenazas durante el periodo analizado.
Frente a este entorno de riesgo, ESET propone varias medidas de seguridad para los usuarios de criptomonedas:
Por último, ESET aconseja monitorear periódicamente la actividad en las cuentas de criptomonedas. Así, una detección temprana de movimientos sospechosos puede evitar pérdidas mayores.