Criptomonedas en Latam ¿Al estilo de un banco central? ¿Cómo aplica en Argentina?

 21-12-2022
Fernanda Martínez/Sergio F Cara
   
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

La startup argentina Num Finance anunció el lanzamiento de stablecoins, es decir, criptomonedas, atadas al valor del peso argentino, peruano y próximamente a otras divisas latinoamericanas. De esa manera, podría convertirse en una especie de banco central, en el sentido de una empresa en varios países con stablecoins. Las stablecoins se asocian a la moneda local pero en un mundo cripto, con finanzas descentralizadas.

De acuerdo con un estudio de Biance, la capitalización de las stablecoins creció más de tres mil por ciento desde enero de 2020 hasta enero de 2022. Este tipo de moneda tiene un precio fijo y paridad con algún activo de la economía real, puede ser el dólar o peso. "Las Num-S son la comodidad de operar dentro de la blockchain con nominaciones de la moneda local", dijo para NotiPress Sebastián Petre, vocero de Num Finance.

Usar cripto pesos puede ser útil, comentó el ejecutivo al portal argentino iProUP. Petre aseguró lo anterior porque el 99% del volumen de stablecoins corresponde a las de dólares y el resto era del euro o dólar canadiense; la idea de monedas estables para países emergentes apenas estaba surgiendo. Sin embargo, es justo en esas naciones donde hay una mayor adopción a las criptos.

Según el especialista, el crecimiento en América Latina se da porque se presenta como una alternativa a los problemas monetarios que existen en la región. Pero aseguró que todavía hay un déficit en la blockchain para beneficiar a los latinoamericanos. "Es curioso porque los países con mayor adopción de las criptomonedas no son justamente esos países sino que son regiones como Latinoamérica", explicó Petre a NotiPress.

América Latina y la adopción de criptomonedas

Para Num Finance, la visión consiste en convertirse en "una puerta de acceso sencilla al mundo cripto y a herramientas fáciles de crédito y ahorro". Esto, "con el objetivo de ser una solución al sistema de las finanzas tradicionales".

En ese sentido, la startup busca solventar las carencias en la región al proveer a los usuarios de acceso a servicios financieros en la blockchain sin tantas barreras de entrada. Las Num-S tienen tokens en divisa local y no están en una entidad centralizada, además de operar 100% en la red blockchain con la moneda de cada país.

Asimismo, las stablecoins de la startup tienen reservas, las cuales permiten mantener el valor de criptomoneda. Además, el factor diferencial es que los activos de sus tokens pueden ser otras monedas digitales o dinero fiat.

Los únicos mecanismos de emisión autorizados son tres y todos necesitan de un 100% de colateralización sobre los nuevos tokens. El ejecutivo mencionó cada uno:

  • Préstamos colateralizados
  • Intercambio de criptomonedas por Num-S
  • Compra directa de Num-S con dinero fiat

Además, la empresa de origen argentino ofrece diferentes servicios financieros que incluyen sus stablecoins. Entre ellos se encuentran los créditos colateralizados con Buenbit y recompensas con Let's Bit, donde pueden conseguir hasta un exchange de 70% en tasa efectiva anual.

Petre aseguró que se pueden crear productos por medio de contratos inteligentes y pagos automatizados, haciendo más factible hacer operaciones con la nominación de la moneda local. Otros beneficios de una stablecoin son que los servicios de remesas son más rápidos y baratas y se permite tener finanzas descentralizadas al generar préstamos, apalancamientos, entre otros.

Ante las dificultades económicas actuales, el ejecutivo explicó que los préstamos colateralizados trabajan similar a una hipoteca. Es decir, se pide una suma en criptomoneda, se deja una garantía en otra y se devuelve cuando se salde el crédito. En este escenario, la apuesta de Num Finance sigue una estrategia que nada tiene que ver con la gestión de un banco central. Más bien, contribuye a la democratización del mundo cripto en latinoamérica.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS