Foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Datos de la empresa Statista reveló que los podcast llevan tiempo experimentando una creciente popularidad, atrayendo a un número cada vez mayor de oyentes. Según las previsiones del Statista Market Insights, se estima que alrededor de 410 millones de personas escuchan podcast en todo el mundo.
Para el año de 2027, Statista proyectó que el número de escuchas podría aproximarse a 620 millones. La misma empresa informó que en 54 países donde se realizó el estudio, Suecia fue el primer lugar en cuanto a consumo de podcast.
Solo Brasil e Irlanda están debajo de Suecia con un 40% de personas que escuchan al menos un podcast. En el caso de México, el 34% de las personas escuchan algún podcast, misma cifra resultó para Canadá y Estados Unidos, de acuerdo con los datos compartidos por Statista.
Ante esta situación, el podcast se posiciona con mayor fuerza, sobre todo a la hora de hacer negocio y vender a través del formato en audio. Lo anterior, debido a que el podcast no siempre debe ser informativo o para matar el tiempo, también es una manera de impulsar a empresas, vender productos o servicios.
Las compañías pueden desarrollar una estrategia de marketing de contenidos para tratar un tema común y relacionarlo con el emprendimiento o la venta de un producto o servicio. Además, los podcast son una forma económica de aumentar el tráfico en tiendas online y capturar la atención de los nichos de mercado, aseveró la plataforma tiendanube.com.
En otras palabras, si un podcast empresarial llega a su público nicho o personas que tienen interés en un tema, y al mismo tiempo ese tema está relacionado con el producto o servicio, entonces se generan ventas. Para ello, la clave es hacer contenidos exclusivos y dar un valor agregado a la audiencia a fin de captar su atención.
Por ejemplo, entrevistar a un importante CEO o simplemente un especialista que recomiende o hable bien de la marca puede generar mayores ventas. Al igual que vender un producto o servicio, el podcast genera mayor interacción cuando se incluye al oyente.
Lo anterior, puede ser que los suscriptores opinen sobre el tema, comenten acerca del formato del programa o incluso hagan preguntas para resolver sus inquietudes. La retroalimentación puede ser un buen indicador sobre cuántas personas escuchan el podcast, a qué tipo de público va dirigido, entre otros datos, los cuales también funcionan para desarrollar un producto.
Hasta el día de hoy, el podcast es uno de los formatos más importantes para llegar a una audiencia. Cifras de Statista señalan que el 46% de los usuarios están dispuestos a pagar por escuchar un podcast. Igualmente, los reportes señalan que al menos al menos las personas pasan 10 horas escuchando podcast a la semana, siendo Brasil con más personas escuchando un programa en formato auditivo.
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