Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
De acuerdo con datos de Infosecurity Magazine recopilador por A3Sec, los costos de los ciberataques en México durante 2021 rebasaron los ocho mil millones de dólares. Sin embargo, el impacto podría ser mayor o menor dependiendo del tamaño de la compañía, capacidad de reacción. En este sentido, una estrategia de ciberseguridad debería implementarse y verse, no como un gasto, sino como una inversión.
Mediante un comunicado enviado a NotiPress, Israel Gutiérrez, chief technology officer de A3Sec, empresa dedicada al blindaje de activos digitales, mencionó que el enfoque para atender la ciberseguridad puede seguir los principios de la prevención, detección y respuesta. Manejándolo como una inversión para mejorar los procesos de negocio desde un enfoque de seguridad donde la protección apoya a mejorar la integración de las tecnologías y confianza en que todo está funcionando como de manera correcta, segura y ordenada.
"Es de conocimiento general que las startups cuentan con una infraestructura pequeña, así como capital limitado. Por lo que un ciberataque puede representar incluso que bajen la cortina de forma definitiva", añade Israel Gutiérrez. Bajo este parámetro, A3Sec recomienda tres elementos de atención para las empresas:
Resultan eficientes alternativas como uso de tecnologías cómo machine learning y modelos predictivos para detectar patrones constantes de ataques. Esto permite tener una mayor efectividad en la detección y gestión de las vulnerabilidades, además de contar con equipos de apoyo que son responsables de ciberseguridad de cualquier tipo de empresa.