Foto: Alan Cortés (NotiPress)
Data Warden, compañía dedicada a la ciberseguridad empresarial, informó a NotiPress que los ciberataques se profundizaron a raíz de la pandemia por Covid-19. Además, conforme las empresas van creciendo, aumenta la cantidad de información manejada en torno a sus clientes. Por tanto, dicha fuente afirmó que en la actualidad, es necesario crear una cultura de la ciberseguridad entre los empleados.
En ese sentido, el World Economic Forum, a partir de su Global Cibersecurity Outlook 2022, detalló que uno de los retos más representativos para las empresas son las intrusiones digitales. Dichos ataques se perpetran, sobre todo, para hurtar recursos financieros e información de las firmas. De esa forma, esta clase de percance afecta no solo las ganancias de cada negocio, sino también la imagen y la percepción que tienen los clientes de estos.
Por tales motivos, Data Warden afirmó que la creación de una cultura de ciberseguridad entre el personal evitaría estos y otros problemas. Para ello, la firma propone, en primer lugar, diseñar planes y capacitaciones para todo tipo de empleados, lo cual también incluye a colaboradores externos y ejecutivos de la compañía. Idóneamente, estos deberían ser concebidos por equipos de seguridad, liderados por algún chief information security officer.
Como segunda propuesta para la creación de una cultura de la ciberseguridad en las empresas, la fuente referida alude a tener una constante actualización sobre amenazas cibernéticas. Esto significaría que cada colaborador y equipo de trabajo, debe estar al tanto de las nuevas tácticas empleadas por hackers para extraer información. Esto tiene el objetivo de evitar diversas trampas digitales, las cuales son capaces de poner en jaque la operación de toda firma, aseguran.
El tercer consejo brindado para la conformación de una cultura de la ciberseguridad en las empresas es contar con una consultoría externa especializada en esta clase de área. El sentido de este tipo de medida es que expertos en un rubro específico sean los encargados de salvaguardar los interesas de una firma. Además, no se debe olvidar que este tipo de medida debe ir acompañada del empleo de software contra el robo de datos o virus, confirman los expertos.
La realización de patrullajes cibernéticos, así como el monitoreo de accesos no autorizados hechos por empleados o particulares, es el cuarto elemento a considerar para construir una cultura de la ciberseguridad. Ello pretendería evitar, además del robo de fondos económicos o información, prevenir que cada empleado ingrese a sitios web no seguros o descargue aplicaciones potencialmente peligrosas.
Así pues, el último consejo brindado para forjar una cultura de la ciberseguridad al interior de las empresas es limitar el acceso digital a los colaboradores que realicen home office. El motivo por el cual esta práctica debe realizarse es porque según la fuente citada, muchos ataques provienen de adentro de las compañías, lo cual debe prevenirse.
Otros detalles adicionales que las empresas pueden llevar a cabo para crear una verdadera cultura de la ciberseguridad son proteger sus equipos y hacer mediciones periódicas para evitar el phishing. Con esto, las firmas estarían más preparadas frente a cualquier tipo de robo, filtración o ataque cibernético capaz de dejar pérdidas cuantiosas en múltiples aspectos.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS