¿Depresión por Año Nuevo? IA podría servir como soporte terapéutico

 01-01-2024
Gustavo Torres
   
Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Foto: Sergio F Cara (NotiPress)

Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y el resto delas celebraciones decembrinas trae consigo felicidad e ímpetu, sin embargo, para otros representa tristeza en vez de alegría, especialmente cuando la crisis económica no muestra señales de recuperarse con la rapidez necesaria. Con ello, es desplante o expresión de una persona refleja la acumulación de cansancio, depresión o estrés. Para mejorar el servicio terapéutico, investigadores analizan si la Inteligencia Artificial (IA) aporta eficientemente.

Utilizaron redes neuronales artificiales disponibles de forma gratuita que fueron entrenadas en la detección de seis emociones básicas, felicidad, sorpresa, ira, disgusto, tristeza y miedo, utilizando más de 30 mil fotos faciales. Este sistema de IA analizó luego los datos de vídeo de las sesiones de terapia con un total de 23 pacientes con patología límite de la personalidad en el Centro de Computación Científica de la Universidad de Basilea. El ordenador de alto rendimiento tuvo que procesar más de 950 horas de grabaciones de vídeo para el estudio publicado en la revista Psychopathology.

Los resultados fueron prometedores, las comparaciones estadísticas entre el análisis de tres terapeutas capacitados y el sistema de IA mostraron un notable nivel de acuerdo. El sistema de IA evaluó las expresiones faciales de manera tan confiable como un humano, pero también fue capaz de detectar incluso las emociones más fugaces dentro del rango de milisegundos, como una breve sonrisa o una expresión de disgusto.

Estos tipos de microexpresiones tienen el potencial de ser pasadas por alto por terapeutas o solo pueden ser percibidos inconscientemente. Por lo tanto, el sistema de IA es capaz de medir las emociones fugaces con un mayor nivel de sensibilidad en comparación con los terapeutas capacitados.

Asimismo, los pacientes que demostraron compromiso emocional y sonrieron al comienzo de una sesión de terapia cancelaron su psicoterapia con menos frecuencia que las personas que parecían no estar emocionalmente involucradas con su terapeuta. Por lo tanto, esta sonrisa "social" podría ser un buen predictor del éxito de la terapia en una persona con síntomas de patología límite de la personalidad.

Por lo tanto, la IA podría convertirse en una herramienta importante en la terapia y la investigación. Los sistemas de IA podrían utilizarse en el análisis de las grabaciones de vídeo existentes de los estudios de investigación con el fin de detectar momentos emocionalmente relevantes en una conversación de manera más fácil y directa. Esta capacidad también podría ayudar a apoyar la supervisión de los psicoterapeutas.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS