Disminuyen presupuestos gubernamentales pero evoluciona desarrollo del campo mexicano

 04-11-2019
Camila González
   
Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

México es un país agricultor por excelencia. Utiliza 22 millones de hectáreas de tierra para la siembra. En promedio, cada año se cultivan 22.3 millones de toneladas de maíz, 3 millones de toneladas de trigo, 250 mil toneladas de arroz y 2.6 millones de toneladas de granos, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); sin contar muchísimos otros productos.

El país actualmente se encuentra entre los diez mayores exportadores agroalimentarios del mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio (OMC), gracias a la demanda y calidad de su aguacate, tequila y mezcal, cerveza, jitomate, chiles, frambuesas y fresas, entre otros.

Asimismo, a pesar de la incertidumbre que suscita el reciente el anuncio del gobierno nacional sobre el recorte de 30% en el presupuesto 2020 para el sector agropecuario, cada vez se hace más fuerte y eficiente la industria de investigación y desarrollo de soluciones para la protección de cultivos.

Detrás de las manzanas, el maíz, el arroz, los jitomates, los chiles, la papa, las uvas, el ajo, la cebolla y la espinaca que comemos, y exportamos, existen empresas dedicadas a desarrollar insecticidas, herbicidas y otros productos para combatir plagas. También soluciones de nutrición vegetal, reguladores de crecimiento y protectores solares para mejorar la calidad y cantidad en las cosechas.

Gracias al apoyo de la iniciativa privada, el sector agroindustrial ha alcanzado un crecimiento importante como fuente de ingresos y empleo en años recientes, por encima del petróleo, las remesas y el turismo. "Los grandes productores y exportadores agrícolas requieren de un sinnúmero de apoyos, tanto gubernamentales como de financiamientos, transferencia de tecnología y asesoramiento técnico y financiero, de modo que las empresas como Valent de México siguen enfocadas tanto en la investigación y desarrollo de soluciones efectivas y rentables como en el trabajo de apoyo en el campo ofreciendo alternativas que faciliten a los productores la obtención de más y mejores cosechas que reditúen ganancias para que el sector siga creciendo", dijo Julián Montes, director general de Valent de México.

A la vanguardia en protección de cultivos

La evolución de las tecnologías de protección de cultivos no se detiene. La necesidad de contar con soluciones efectivas y sustentables para la agricultura, ha llevado a los productores de todo el mundo a adoptar programas de manejo integral que incluyen el uso de productos BioRacionales, como insecticidas biológicos y nematicidas orgánicos, entre otros. Se trata de propuestas compatibles con la fauna benéfica, que ayudan al control de residuos y manejo de resistencias en el campo.

Por ejemplo, los productos de Valent aportan soluciones rentables y efectivas para que los agricultores eliminen plagas, enfermedades, malezas, con mínimos riesgos, a la vez que alcanzan mayores y mejores cosechas. "Los productos BioRacionales como Dipel, Xentari y Ditera ofrecen soluciones sin riesgos para trabajadores y consumidores; o insecticidas como Venom y Clutch, herramienta indispensable para producir hortalizas con calidad de exportación", anota Montes.

Con respecto al desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías para el agro, el aporte de la iniciativa privada es fundamental. Desarrollar y registrar productos novedosos y efectivos a fin de promover una agricultura sustentable es imperante. En un entorno globalizado y exigente, la premisa es aumentar los volúmenes de producción y mejorar la calidad de los frutos cosechados con el fin de poner a agricultores mexicanos a la vanguardia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS