Foto: Brian McGowan on Unsplash
Disney abarca casi un siglo de contenido, lo que convierte a la empresa más importante del entretenimiento en una base de datos casi infinita de personajes, escenas, objetos en pantalla específicos entre otros. Por esa razón, la Organización Directa del Consumidor Internacional de Disney (DTCI por sus siglas en inglés) está trabajando en un software de aprendizaje automático capaz de archivar todo el contenido digital y volverlo un motor de búsqueda de reconocimiento facial.
La plataforma denominada Genoma del Contenido (CG por sus siglas en inglés) está diseñada con el objetivo de llenar gráficos de conocimiento basados en metadatos de contenido, un proceso muy similar al que utiliza el algoritmo de Google cuando los usuarios realizan una búsqueda por medio de imágenes, la diferencia entre ambos es que el CG de Disney utiliza la inteligencia artificial (IA) para aprovechar mejor las funciones de búsqueda.
Anthony Accardo, director de investigación y desarrollo en DTCI, aseguró al medio de comunicación Engadget que la herramienta basada en IA para encontrar tomas y secuencias específicas dentro de la base de datos de la compañía puede ser de gran ayuda para los desarrolladores al momento de buscar arquetipos de personajes, estructurar nuevos argumentos o encontrar información precisa de cualquier fotograma.
"Si alguno de nuestros trabajadores necesita encontrar un fotograma en específico solo basta con buscar los metadatos necesarios para obtener la información, en lugar de tardar horas buscando en los videos de nuestra filmoteca virtual. Disney necesita aprovechar las herramientas tecnológicas para identificar una gran cantidad de información y requieren de una detección específica", aseguró.
El proyecto que comenzó en 2016 no fue tarea sencilla. Para construir el sistema desde cero, los desarrolladores tuvieron que crear una taxonomía funcional y robusta. También, el equipo aplicó en el programa softwares de reconocimiento facial y configurar la IA con el propósito de identificar rostros animados. Después de alcanzar el éxito al reconocer rostros digitales y humanos, la empresa empezó a trabajar con el programa para encontrar objetos, espacios cerrados y locaciones específicas.
Un software de reconocimiento facial puede ser una herramienta de gran ayuda en la industria del entretenimiento, pero también se puede convertir en un problema latente. Algunos gobiernos utilizan estos programas para agilizar la identificación de las millones de personas que transitan en lugares públicos con el fin de encontrar personas que estén en una situación sospechosa o pongan en riesgo el orden público.
A pesar de tener algunos lineamientos de privacidad, todavía no se sabe con exactitud a dónde va a parar toda esa información. Además de los problemas que tiene al momento de identificar rostros, suele confundir a las personas si el algoritmo encuentra similitudes entre dos o más imágenes dando como resultado falsos negativos y falsos positivos.
Por ahora, Disney está enfocando el CG con fines prácticos dentro de su compañía utilizando la IA como herramienta fundamental para diseñar la arquitectura del software que podrá revolucionar el futuro y esperan expandir aún más la capacidad del sistema para comprender conceptos más generalizados y aprovechar las técnicas de aprendizaje automático, IA y el reconocimiento facial.
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