Distintas redes sociales provocan distintos niveles de segregación, afirma estudio

 25-02-2021
Jorge Cerino

 

   

 

Crédito foto: Pixabay en Pexels

Crédito foto: Pixabay en Pexels

 

Con la llegada de las redes sociales, han surgido distintos fenómenos alrededor de su funcionamiento y su impacto en los usuarios de estas plataformas. En particular, distintas fuentes han notado un efecto de segregación idealista, que lleva a la formación de las llamadas cámaras de eco. Es decir, situaciones donde las ideas son replicadas y amplificadas en un sistema cerrado y las visiones diferentes son censuradas, están prohibidas o minoritariamente representadas. En este sentido, con el análisis de más de 100 millones de publicaciones en cuatro principales redes sociales, una investigación encontró, distintas redes sociales provocan distintos niveles de segregación.

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences a finales de febrero de 2021, examinó material de Twitter, Facebook, Reddit y Gab. En específico, buscaron contenido de temas controversiales como el control de armas y el aborto con la intención de cuantificar las cámaras de eco construidas alrededor de estos temas. De acuerdo a su análisis, Facebook resultó ser la red social con un mayor nivel de segregación.

Además, encontraron que en las redes sociales con más opciones para modificar los tipos y cantidades de publicaciones presentadas en los feed presentaron un nivel menor de segregación. En este caso, Facebook no cuenta con estas herramientas, contrario al caso de Reddit, donde existe la posibilidad de hacer este tipo de ajustes.

Posterior a este análisis, los investigadores también llevaron a cabo una simulación para entender cómo se disemina la información en estas redes sociales. Con su modelo, descubrieron que usuarios con ciertos puntos de vista sobre temas controversiales eran más propensos a entrar en contacto con otros usuarios con pensamientos similares en Facebook y Twitter. En el caso de Reddit o Gab, este tipo de interacción fue menos probable.

Esta información es relevante, dados los indicios de un incremento de la polarización política a partir de estas cámaras de eco. Según una encuesta de manipulación de medios de 2020, del Oxford Internet Institute, existe evidencia de manipulación de la opinión pública por las redes sociales en cada uno de los 81 países encuestados. Esto representó un aumento del 15% con respecto al año anterior y muestra que la desinformación se ha convertido en una estrategia común desplegada como parte de la comunicación política.

Aunado a esto, según un reporte del Centro de Investigaciones Pew, las personas que dependen de las redes sociales como su principal fuente de noticias son más propensas a creer historias falsas. Esto con base en encuestas realizadas por el centro en Estados Unidos y en particular sobre temas de política y la Covid-19. Según su reporte, alrededor del 18% de sus encuestados obtuvo la mayoría de sus noticias políticas y electorales en redes sociales.

Pese a que las redes sociales han permitido la conexión entre personas y hayan extendido los horizontes de algunas actividades humanas, también presentan potenciales efectos negativos. En lo respectivo a la polarización, las cámaras de eco y la segregación de ciertas ideas, este efecto está presente en las distintas redes sociales. Aunque, como sugieren los análisis, esto depende con qué grado se puede modificar el contenido del feed de los usuarios.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS