La batalla de Donald Trump contra las compañías de software chino en Estados Unidos

 06-01-2021
Andrés Zimbrón
   

 

Crédito foto: Pexels

Crédito foto: Pexels

 

Donald Trump sigue agregando cosas a su lista negra comercial, y ahora, los conflictos hacia las compañías chinas también están relacionado con aquellas compañías encargadas en distribuir y desarrollar software. Una de las más afectadas fue ByteDance, empresa dueña de la popular plataforma de videos cortos llamada TikTok, que en todo el mundo alcanzó más de 2 mil millones de descargas, eso la llevó al ojo del huracán debido a sus políticas de privacidad.

En agosto de 2020, el Gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Trump, ordenó a las compañías estadounidenses cortar cualquier relación comercial con ByteDance y WeChat (el WhatsApp chino). Ello, con el objetivo de proteger la seguridad nacional de su país ante acusaciones de espionaje por parte del gobierno chino. Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la plataforma creada en septiembre de 2016 acumula información del historial de navegación, la geolocalización, el modelo de smartphone e incluso lee periódicamente archivos eliminados.

Ante esta situación, la compañía ByteDance abrió su código e hizo públicos sus algoritmos que utiliza para ordenar y compartir los videos. Ello permitiría a los expertos en ciberseguridad de cualquier parte del mundo verificar en tiempo real cómo se gestiona su política de moderación. "Toda la industria ha sido objeto de estudio. Sin embargo, nosotros hemos recibido aún más análisis, debido a los orígenes chinos de la compañía" aseguró Kevin Mayer, director ejecutivo de TikTok.

Los inicios de la batalla entre el Gobierno de Estados Unidos y el software desarrollado en China no paran ahí. El 5 de enero de 2021, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva la cual prohíbe las transacciones con ocho aplicaciones de software más. Entre ellas Alipay de Ant Group, lo que aumentó las tensiones con China previo a que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo el 20 de enero de 2021.

Esta nueva medida, tiene como objetivo frenar la amenaza que representan las aplicaciones de software chinas a Estados Unidos ya que tienen grandes bases de usuarios y acceso a datos confidenciales. La orden firmada por Trump también nombra a las empresas CamScanner, SHAREit, Tencent, QQ, VMate y WPS Office. "Estados Unidos debe tomar medidas agresivas con aquellos quienes desarrollan o controlan aplicaciones de software conectadas en China para proteger nuestra seguridad nacional", afirmó Trump.

Cabe señalar, una de las últimas acciónes de la administración de Donald Trump, será objeto de debate durante un periodo prolongado. Muchos funcionarios del actual Gobierno, se mantienen en la postura de proteger la privacidad y seguridad de los estadounidenses de las amenazas planteadas por el Partido Comunista Chino. Ello mientras aumentan todavía más las medidas de restricción comercial de Estados Unidos en contra de China.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS