Drones al servicio de la seguridad de los países

 28-09-2019
B Amigon

 

   

 

Uno de los inventos que han causado más revuelo en los últimos años son los drones, pequeños vehículos aéreos no tripulados cuya producción permite que casi cualquiera pueda hacerse de uno. Por supuesto, aunque los drones pueden ser usados para obtener fotos panorámicas, videos o simplemente jugar, muchos gobiernos del mundo han sabido utilizarlos para la seguridad.

Gracias al vuelo cuasi silencioso y al posible equipamiento de diferentes cámaras, algunos países han decidido utilizar drones como medida de seguridad o vigilancia. Uno de esos casos es en Tijuana donde la Secretaría de la Seguridad Pública Municipal utiliza drones para vigilar y encontrar presuntos delincuentes.

Nueve son los operadores de drones, policías junto a un analista técnico que realiza los documentos de evaluación y los manuales de operación de los drones. Los operadores reciben información captada en tiempo real luego de recibir llamadas de emergencia.

Águila 1 y Águila 2 son los drones que, de acuerdo con el secretario Marco Antonio Sotomayor Amezcua, han hecho 773 horas de vuelo en 354 vuelos, 435 horas por reportes al números de emergencia; los resultados de tantas horas han sido 35 presuntos delincuentes arrestados y el rescate de una persona inconsciente en un techo.

Otro caso es el de Australia, país donde se puso en marcha el patrullaje de drones para detectar cocodrilos u otros animales peligrosos con el fin de prevenir ataques a turistas o a la población local.

Los patrullajes se realizan en Queensland, noreste de Australia, y es gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por la Universidad de Tecnología de Sydney para identificar animales en los cauces de los ríos. Los drones, conocidos como "observadores de cocodrilos" pueden identificar a estos animales junto con otras 16 especies de vida marina con un 93% de precisión.

Por supuesto, los conocidos casos de espionaje en los diferentes conflictos que han resultado del caso entre Irán e Estados Unidos y la Unión Europea por la creciente cantidad de producción de plutonio, donde el acercamiento de drones de uno u otro país han provocado derribos y más conflictos.

Rusia recientemente confirmó la destrucción de al menos 60 drones enviados por insurgentes a Siria, con lo que se confirma a los drones como un método, sino es que arma, de espionaje entre países.

No cabe duda de que la tecnología siempre tendrá diferentes aplicaciones y la seguridad nacional o local siempre será una de ellas. Por ahora, los drones seguirán fungiendo un papel importante en la vigilancia, protección de la seguridad y espionaje en los diferentes países.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS

 

-