Ciudad de México,
Jorge Cerino
Crédito foto: Alan Cortés (NotiPress)
En México, los niños y adolescentes de 12 a 17 años pasaron, en 2021, un promedio de 5.5 horas en internet diariamente. Esto supuso un aumento de 2.5 horas, respecto a 2017, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Ante este panorama, expertos advierten que este incremento en la conexión a dispositivos móviles disminuye drásticamente la actividad deportiva, social y cultural.
Mediante un comunicado enviado a NotiPress, el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) detalla además que los menores de 12 años pueden pasar hasta tres horas diarias en dispositivos móviles. Este tiempo se emplea principalmente para ver videos, utilizar videojuegos, e interaccionar en redes sociales con otros menores. En el caso de los menores de 8 años, el internet suele utilizarse a manera de niñera, para entretener a los infantes cuando los padres están ocupados.
Respecto a la disminución de otras actividades en esta población, la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del CEEPI contrasta los efectos de actividades como la lectura y el uso de redes sociales. "Sabemos que el hábito de la lectura incentiva la imaginación, fomenta el pensamiento crítico, y detiene la actitud pasiva hacia la vida", explica. Por el contrario, "las redes sociales con algunos de sus contenidos pueden aniquilar el razonamiento inteligente, y aislar a los jóvenes".
Por la pandemia de Covid-19, señalan diversos estudios, se incrementó el tiempo que niños y adolescentes pasan frente a la pantalla de dispositivos electrónicos, como smartphones, computadores o videojuegos. Concretamente, un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics contabilizó un incremento global de 1.4 horas al día, sumando un total de 4.1 horas diarias de uso de estos dispositivos.
A fin de combatir los efectos negativos de este incremento, el estudio recomienda fomentar hábitos de uso responsable del internet en este sector demográfico. Esto mediante la moderación del tiempo de uso, el monitoreo de contenidos, la priorización del tiempo sin internet y el uso de las pantallas con fines de creatividad y conexión.
Similarmente, el CEEPI aconseja a los padres inculcar el hábito de la lectura y la práctica deportiva con el ejemplo. En el caso de eventos culturales, artísticos y deportivos, el CEEPI sugiere priorizar asistir a eventos presenciales, por sobre eventos en línea. "No se trata de satanizar, simplemente la idea es regular su uso en menores de edad y fomentar otras actividades que los ayuden a tener mayor estabilidad física, cognitiva y emocional", asegura.
Aunque internet brinda grandes beneficios tanto para jóvenes como adultos, es necesario regular su uso en niños y adolescentes para evitar las potenciales consecuencias negativas. De acuerdo con los especialistas, estas pueden evitarse aumentando la actividad al aire libre y estableciendo tiempos libres de dispositivos electrónicos en el hogar.