Ciudad de México,
Samara Mejía
Crédito foto: Pexels
Según la empresa de inteligencia artificial de ciberseguridad, Darktrace, 94 por ciento de ciberataques comienzan en la bandeja de entrada de correo electrónico. La situación enciende alarmas, pues de acuerdo al comunicado consultado, organizaciones continúan confiando en el correo electrónico como principal instrumento en el ámbito laboral.
Darktrace señala que los ciberataques se están volviendo cada vez más sofisticados y novedosos. Pues, dichas agresiones afectan fácilmente a un correo electrónico debido a que no cuentan con tecnología de inteligencia para atender amenazas específicas.
Uno de los ciberataques más comunes en la bandeja de entrada se realizan a través de phishing. De esta forma, los delincuentes pueden conseguir información personal como datos de tarjetas de crédito, contraseñas o números de cuentas de banco, afirmó un comunicado la UNAM.
El ataque consiste en dirigir a la víctima a sitios web falsos o compartiendo mensajes fraudulentos. Expertos de ESET indican que los estafadores pueden crear historias muy verosímiles que no siempre activarán los mecanismos de alerta internos. Regularmente se aprovechan de los hechos más tendenciosos cuyo interés está en la opinión pública y de ahí poder sacar provecho de una situación.
De acuerdo con el maestro Cuauhtémoc Vélez Martínez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, la bandeja de un correo electrónico no es el único método de ataque. "La obtención de la información también puede ser a través de las redes sociales. Por lo que debemos ser cuidadosos sobre lo que publicamos", recalca Vélez.