Este es el camino de las principales tecnológicas para disminuir la huella de carbono

 12-09-2021
Andrés Zimbrón

 

   

 

Crédito foto: Pixabay

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Apostar por servicios y productos desarrollados con materiales sostenibles a fin de reducir la huella de carbono es la iniciativa que están tomando en cuenta los gigantes de la tecnología. En un momento donde es un factor clave cuidar del planeta, las empresas tecnológicas han tratado de ser un aliado imprescindible para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Hoy en día, compañías como Samsung están innovando en sus productos y mientras se mantienen a la vanguardia, permiten a sus clientes ofrecerles gadgets más sostenibles. Un ejemplo de ello es el nuevo Galaxy Watch 4 de la firma coreana en conjunto con la diseñadora Sami Miró, pues cuenta con correas fabricadas a base de cáscaras de manzana.

Samsung no es la única empresa que trata de reducir su huella de carbono a nivel mundial, la empresa Microsoft está haciendo lo propio al llevar su Big Data a la nube. Esta nueva iniciativa incluye el traslado de sus innovaciones en inteligencia artificial e Internet de las Cosas. En este sentido, supone un eje esencial para proteger el medio ambiente.

De acuerdo con Satya Nadella, CEO de Microsoft, su misión es dar un buen ejemplo a más empresas de tecnología para optimizar sus procesos tecnológicos y liderar un cambio real. El plan diseñado por la compañía con sede en Seattle, Estados Unidos, es alcanzar un nivel libre de emisiones de dióxido de carbono para 2030.

Para lograrlo se pretende reducir el 1% del uso de diésel, ejecutar un modelo de economía circular en todo el hardware de los servidores y ofrecer a sus clientes el uso de la nube pública. Asimismo, se apostará por crear más alianzas comerciales que puedan mejorar sus políticas ambientales con un fondo de mil millones de dólares para la innovación.

A su vez, Google afirmó que en 2022 incluirá en sus productos materiales reciclados e incorporará el pensamiento sostenible en sus diseños. La idea surgió en 2018 cuando un ingeniero de la empresa propuso realizar un nuevo producto con plástico 100% reciclado en lugar de utilizar plástico virgen.

Por ahora, el primer paso será validar el material y asegurarse de que cumpla los requisitos de diseño y fabricación, así como los estándares de calidad de la compañía de Mountain View. Después se buscarán a los proveedores indicados para fabricar, ensamblar y distribuir los productos, aunque todavía no se sabe cuáles serán, si los Google Home Mini, teléfonos inteligentes Pixel o el smartwatch Fitbit.

Cada vez más, los gigantes de la tecnología apuntan hacia una generación de productos y servicios sostenibles, priorizando la responsabilidad ambiental en su cultura corporativa. En este sentido, para las empresas la opción sustentable deberá ser una constante, principalmente porque los usuarios exigen cada vez más productos amigables con el medio ambiente.

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