El conflicto de Blue Origin y SpaceX ante la NASA

 01-05-2021
Antonio Moreno
   
Foto: Wiki Commons

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Luego de haber elegido a SpaceX como la compañía encargada de fabricar la aeronave para viajar a la Luna, la NASA decidió suspender dicho contrato debido a quejas de los otros contendientes en la licitación. Blue Origin y Dynetics interpusieron una queja a través de la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO, en inglés) donde detallan, la NASA había acordado seleccionar al menos dos compañías. Por ello, SpaceX no recibirá los casi tres mil millones de dólares para financiar la construcción de la aeronave; sin embargo, acorde a la agencia aeroespacial, SpaceX es la oferta más barata.

Anteriormente, el 16 de abril de 2021 la NASA eligió la compañía de Elon Musk, SpaceX, para construir el primer sistema de aterrizaje lunar, desde el programa Apolo en 1960. La aeronave reutilizable llamada Starship de SpaceX es un sistema de tripulación humana capaz de realizar viajes al espacio de larga duración. Ganó la licitación de la NASA en un principio por su oferta de capacidad de carga y su precio generalmente bajo de dos mil 900 millones de dólares; más barato que las ofertas de Blue Origin y Dynetics.

Sin embargo, la competencia por la creación del Sistema de Aterrizaje Humano (HLS, por sus siglas en inglés) fue pausada hasta que la GAO tome una decisión sobre las quejas interpuestas. Asimismo, tampoco se iniciarán charlas por parte de la NASA con el anterior ganador de la licitación, SpaceX. Por su parte, Blue Origin alegó, la agencia "injustamente movió los postes de gol en el último minuto" y puso en peligro la fecha límite de 2024 para terminar el proyecto.

Respecto a la disputa por la licitación, la vocera de la NASA, Monica Witt, indicó en un documento, se detendrá la elección de SpaceX para construir el HLS. "Conforme a las protestas en la GAO, la NASA instruyó a SpaceX, los progresos en el contrato del HLS son suspendidos hasta que la GAO resuelva los litigios pendientes relacionados con esta licitación", precisó Witt.

Asimismo, la NASA sostuvo, elegir a una sola empresa fue la mejor decisión debido a los fondos obtenidos por el Congreso. De los tres mil 300 millones de dólares solicitados por la NASA al Congreso para adquirir dos HLS, sólo le fueron concebidos 850 millones.

Dicha licitación para la creación del HSL es el primer paso para enviar humanos a la Luna, según la jefa de vuelos espaciales humanos de la NASA, Kathy Lueders. Mientras, SpaceX planea continuar con el desarrollo de su aeronave, al mismo tiempo que Blue Origin y Dynetics esperan la deliberación de la GAO.




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