Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
El mayor fabricante de productos electrónicos por contrato del mundo, Foxconn Technology, busca ampliar su capacidad de producción de servidores en México para cumplir con lo solicitado con GPU y servidores Blackwell de próxima generación de Nvidia en su base. La empresa tiene confianza en que las inversiones relacionadas con la IA seguirán aumentando.
De acuerdo con Young Liu, presidente de Foxconn, en declaraciones a Bloomberg Television, la demanda de servidores NVL72 basados en GB200 con 72 GPU B200 para cargas de trabajo de IA y HPC superó las expectativas iniciales. Por lo tanto, Foxconn está construyendo una de las plantas de ensamblaje de servidores más grandes del mundo en México. La instalación producirá máquinas para empresas de América del Norte sin depender de las capacidades de China, Taiwán o el sudeste asiático.
La construcción es sobre todo una decisión estratégica para Foxconn. En primer lugar, la empresa reduce su dependencia de China, aunque sus fábricas más grandes, de iPhones por ejemplo, siguen estando en Tianxia. Por otro lado, amplía su presencia en América del Norte para fabricar máquinas para el gobierno estadounidense y otros clientes que prefieren no utilizar sistemas fabricados en China.
Una vez que comience a funcionar en 2025, se espera que la instalación se convierta en la más grande del mundo para ensamblar placas base y servidores para servidores basados en Nvidia Blackwell. Se tiene planificada una planta con 20.000 servidores, presumiblemente al mes, lo que significa 240.000 máquinas al año. Como las máquinas B200 de Nvidia requieren refrigeración líquida, su ensamblaje es más complejo que un ensamblaje de servidores tradicionales, por lo que tanto Foxconn como Supercmicro inventaron soluciones de refrigeración líquida a escala de centro de datos.
Foxconn es el único fabricante de módulos GPU de cómputo de Nvidia , como el A100, H100 y H200. La empresa también es productora de placas HGX utilizadas por Nvidia y sus socios de ensamblaje de servidores. Además, produce placas de servidor de IA para otras empresas, como Amazon Web Services y Google. Con este nuevo proyecto en México, Foxconn obtendrá una porción aún mayor del mercado de servidores de IA.
Aun así, Liu reconoció que la producción de los servidores sufrió un revés. El lanzamiento de los servidores basados en Nvidia B200, planificado originalmente para principios del cuarto trimestre, se retrasó debido a la necesidad de rediseñar el empaquetado de los procesadores B100 y B200.
Young Liu habló acerca de las preocupaciones del mercado sobre la posible saturación de las necesidades de computación de IA y afirmó que las tendencias de demanda actuales superaron las proyecciones iniciales de Foxcoon. Por lo tanto, el presidente de la empresa sugiere que las expectativas de crecimiento relacionado con la IA siguen siendo sólidas y no hay señales de desaceleración a corto plazo.